Mundo

¿Quién traicionó a Ana Frank? Ex agente del FBI se dispone a resolver el misterio

¿Quién traicionó a Ana Frank? Ex agente del FBI se dispone a resolver el misterio
T13
Compartir
Un equipo de profesionales, liderado por Vince Pankoke, lanzó una nueva investigación. Se utilizarán técnicas de casos fríos y un programa informático de análisis de datos.

Reuters-T13.cl

¿Quién traicionó a Ana Frank, a su familia y a sus amigos judíos que vivieron escondidos de los Nazis en la parte trasera de la antigua oficina de su padre en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial? 

La pregunta, abordada por muchos investigadores, periodistas e historiadores, no ha conseguido respuestas convincentes.

Pero ahora los ojos están puestos en un ex jubilado del FBI, Vince Pankoke, quien, convocado por el cineasta holandés, Thijs Bayens y el periodista Van Twisk, abrió una investigación aprovechando no solo la información disponible, sino empleando técnicas policiales para “casos fríos”, documentación privilegiada de archivos históricos y un software de análisis de datos que prometen garantizar resultados fiables. 

Pankoke, de 59 años, quien hasta el año pasado trabajó en el FBI rastreando carteles de narcotráfico colombianos, mostró sus esperanzas de llegar a buen puerto, a pesar de las limitaciones.

En una entrevista a la agencia Reuters dijo que “setenta y tres años después del arresto, olvídense de evidencia forense, la mayoría de las personas que podrían ser testigos están muertas”.

Lo que hará este agente del FBI retirado junto a un equipo interdisciplinar de 19 personas, para determinar quién fue la fuente que permitió que los nazis llegaran al escondite de los Frank en la calle Prinsengracht, en 1944,será analizar y organizar la información disponible que no ha sido procesada, la que incluye archivos policiales, documentación proporcionada por colaboradores nazis, entre otros. 

La compañía Xomnia de Ámsterdam, especializada en el procesamiento de datos, está respaldando la investigación, así como el gobierno de Holanda, que ha permitido el acceso al Archivo Nacional de los Países Bajos, 

Ana fue descubierta el 4 de agosto de 1944 tras dos años de vivir oculta. Miep Gies, una de las personas que ayudó a la familia a esconderse, conservó el diario hasta que fue publicado por el padre de la niña, Otto, en 1947, dos años después de que Ana muriera en el campo de concentración Bergen Belsen a los 15 años. Ha sido traducido a 60 idiomas.

Las investigaciones policiales en 1948 y 1963 se enfocaron en un individuo, el administrador de almacenes Willem van Maaren, sin examinar escenarios alternativos.

En su estudio de 2016, la Fundación Ana Frank concluyó que era posible que la familia no hubiera sido traicionada sino descubierta por accidente durante una redada de la inteligencia alemana.

El "Cold Case Diary" no pretende hacer un juicio y estaría completo para el 4 de agosto del 2019, aniversario de los 75 años del arresto de Ana. "Lo hacemos porque sentimos que el caso debe ser resuelto", dijo Thijs Bayens, un cineasta holandés quien ayudó a lanzar el proyecto, que ha sido autofinanciado y al que los expertos donaron su tiempo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota