Mundo

Ratas entrenadas con mochilas podrían ayudar a encontrar sobrevivientes en terremotos

Ratas entrenadas con mochilas podrían ayudar a encontrar sobrevivientes en terremotos
T13
Compartir
“Las ratas suelen ser bastante curiosas y les gusta explorar, y eso es clave para la búsqueda y el rescate”, destacó la líder del programa, la científica Donna Kean.

Ratas entrenadas podrían ayudar a encontrar sobrevivientes en catástrofes naturales como terremotos y huracanes.

Se trata de unos roedores pertenecientes a un proyecto concebido por la organización sin fines de lucro belga, APOPO, los cuales están siendo equipados con pequeñas mochilas de alta tecnología para ayudar a los socorristas que buscan sobrevivientes entre escombros de zonas de desastre.

Según recogió CNN, la líder del proyecto, la científica Donna Kean, afirmó que “las ratas suelen ser bastante curiosas y les gusta explorar, y eso es clave para la búsqueda y el rescate”.

Lo anterior sumado al espíritu aventurero, pequeño tamaño y su sentido del olfato, que las hacen propicias para ubicar cosas en espacios reducidos.

De momento, las ratas están siendo entrenadas para encontrar sobrevivientes en una zona de desastre simulada, por lo que deben ubicar a la persona objetivo en una habitación vacía, presionar un botón en su chaleco y luego regresar a la base, donde se les recompensa.

Las mochilas utilizadas en el proyecto tienen una cámara de video, un micrófono bidireccional y un transmisor de ubicación, para ayudar a los socorristas a comunicarse con sobrevivientes.

Las mejores fotos del premio Fotógrafo de la Vida Silvestre 2022
Lee También

Las mejores fotos del premio Fotógrafo de la Vida Silvestre 2022

Por otra parte, APOPO ha estado entrenado a perros y ratas en una base en Tanzania para detectar olores de minas terrestres y tuberculosis por más de una década. Para estos programas, utilizan ratas africanas gigantes de bolsa, que tienen una vida más larga en cautiverio, con un promedio de ocho años en comparación a los cuatro años de una rata común.

De hecho, por junio de 2021, Magawa, una rata condecorada por detectar 71 minas y 38 bombas sin estallar se jubiló tras años de servicios en Camboya.

Si bien el programa está en desarrollo aún, pese a los buenos resultados preliminares, la doctora Kean estima que tomará de 9 a 12 meses entrenar a cada rata. Se espera que la próxima etapa de los simulacros implique la creación de niveles para imitar varios pisos de un edificio derrumbado y acercarse a escenarios del mundo real.

Una vez que los roedores se sientan seguros, el proyecto se trasladará a Turquía, para seguir preparándose en entornos más realistas.

“Incluso si nuestras ratas encuentran solo un sobreviviente en un sitio de escombros, creo que nos alegraría saber que ha hecho una diferencia en alguna parte”, cerró la científica Donna Kean.

[VIDEO] Vuelve la amenaza nuclear a 60 años de la crisis de los misiles