Mundo

Raúl Castro renuncia como líder del Partido Comunista, poniendo fin a la era Castro en Cuba

Raúl Castro renuncia como líder del Partido Comunista, poniendo fin a la era Castro en Cuba
T13
Compartir
Dijo que se retiraba con la sensación de haber "cumplido su misión y confiado en el futuro de la patria".

Raúl Castro anunció, este viernes, que renuncia como jefe del Partido Comunista de Cuba, poniendo fin a una era de liderazgo formal por él y su hermano Fidel Castro que comenzó con la revolución de 1959.

Castro, de 89 años, hizo el anuncio en un discurso en la inauguración del Octavo Congreso del partido gobernante, el único permitido en la isla.

Dijo que se retiraba con la sensación de haber "cumplido su misión y confiado en el futuro de la patria", según consignó USA Today.

Castro no dijo a quién respaldaría como su sucesor como primer secretario del Partido Comunista. Pero anteriormente indicó que favorece ceder el control a Miguel Díaz-Canel, de 60 años, quien lo sucedió como presidente en 2018 y es el abanderado de una generación más joven de leales que han estado impulsando una apertura económica sin tocar el sistema de partido único de Cuba.

Su retiro significa que, por primera vez en más de seis décadas, los cubanos no tendrán a un Castro gobernando formalmente al país. 

La pandemia del coronavirus, las dolorosas reformas financieras y las restricciones impuestas por la administración Trump han golpeado la economía, que se contrajo un 11% el año pasado como resultado del colapso del turismo y las remesas. Las largas filas de alimentos y la escasez de alimentos han traído ecos del "período especial" que siguió al colapso de la Unión Soviética a principios de la década de 1990.

Señal T13 En Vivo