Mundo

Recuperan cuatro cuerpos y recolectan diez toneladas de basura en el Everest

Recuperan cuatro cuerpos y recolectan diez toneladas de basura en el Everest
AFP
Compartir
El calentamiento global provoca que los glaciares se derritan, haciendo visibles restos humanos y basura acumulados durante décadas de montañismo.

Al finalizar la temporada de escaladas al Everest fueron recuperados cuatro cadáveres y se recolectaron diez toneladas de basura, informaron este lunes las autoridades de Nepal. 

El calentamiento global provoca que los glaciares se derritan, haciendo visibles restos humanos y basura acumulados durante décadas de montañismo, así como cada vez hay más alpinistas que gastan pequeñas fortunas en sus escaladas sin prestar atención a la desagradable huella que dejan detrás. 

Los cuatro cadáveres fueron trasladados en helicóptero la semana pasada, según los medios de comunicación locales. 

Dandu Raj Ghimire, funcionario del Departamento de Turismo de Nepal, dijo a AFP que actualmente están siendo identificados. 

Un equipo integrado por 14 miembros, enviado por el gobierno, dedicó unas seis semanas para recolectar la basura entre los campamentos base y 4, a casi 8.000 metros de altura, recolectando latas vacías, botellas, plásticos y equipos de alpinismo abandonados. 

"Hemos logrado nuestro objetivo para esta temporada (...) esperamos poder continuar con lo que hemos comenzado", señaló Ghimire.

Helicópteros y porteadores del ejército llevaron la basura hasta Namche Bazar, la última ciudad importante en la ruta hacia el monte Everest. Las autoridades destacaron que parte de ésta será enviada a la capital Katmandú para ser reciclada.

Señal T13 En Vivo