Mundo

Registran primer caso de humano infectado por "hongo asesino de árboles"

sciencedirect/fungalpunknature.co.uk - Chondrostereum purpureum
Francisco Sepúlveda
Compartir
Luego de una tomografía de rayos X, se reveló un absceso lleno de pus en una zona de su tráquea. Más tarde, en las pruebas de laboratorio, si bien no se identificó ninguna bacteria preocupante, sí se encontró la presencia de filamentos alargados, parecidos a las raíces.

Un científico de India resultó infectado por el Chondrostereum purpureum, también conocido como “hongo asesino de árboles”, convirtiéndose en el primer caso registrado en un humano hasta ahora.

Se trata de una enfermedad fúngica que ataca principalmente a plantas y árboles, siendo fatal si no se trata rápidamente.

El caso fue publicado en la revista Science Direct y afectó a un micólogo indio de 61 años, quien contrajo la enfermedad en su garganta.

El paciente, quien se dedica al estudio de los hongos, llegó hasta un centro de salud con dolor de garganta, tos, voz ronca, fatiga y dificultad para tragar. Luego de una tomografía de rayos X, se reveló un absceso lleno de pus en una zona de su tráquea.

Más tarde, en las pruebas de laboratorio, si bien no se identificó ninguna bacteria preocupante, sí se encontró la presencia de filamentos alargados, parecidos a las raíces.

En el mundo de los hongos, estos filamentos son conocidos como “hifas” y corresponden a una red de células alargadas que se originan a partir de las esporas, extendiendo el organismo del hongo.

Mujer asegura haber encontrado "garra de dinosaurio" en su jardín: expertos quedan desconcertados con el hallazgo
Lee También

Mujer asegura haber encontrado "garra de dinosaurio" en su jardín: expertos quedan desconcertados con el hallazgo

El caso dio la vuelta al mundo y muchos lo comparan ya con la serie de HBO “The Last Of Us”, protagonizada por el chileno Pedro Pascal, la cual cuenta cómo la humanidad cae por el brote de una infección del hongo Cordyceps, que convierte a los humanos en zombis.

El Chondrostereum purpureum está lejos de convertirse en algo así. Sin embargo, sí demuestra cómo las enfermedades fúngicas pueden pasar a otras especies, en este caso desde plantas a humanos, como lo plantea la serie de ficción.

Destacar que el paciente fue tratado con medicamentos antihongos y se le realizó un drenaje del absceso, recuperándose en perfectas condiciones, según el reporte del caso.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */