ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Anuncian toque de queda para Cañete, Contulmo y Tirúa
Mundo

Republicanos eligen a un aliado de Trump como presidente del Congreso de EEUU

Archivo AFP - Donald Trump y Mike Johnson
AFP
Compartir
Mike Johnson, aliado incondicional del expresidente Donald Trump, fue electo como líder de la Cámara de Representantes, acabando así con caóticas semanas de bloqueo en el Congreso estadounidense.

Los republicanos eligieron este miércoles a Mike Johnson, un aliado incondicional del expresidente Donald Trump, como líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, poniendo así fin a tres caóticas semanas de bloqueo en el Congreso.

Este abogado de 51 años y gran defensor de los valores "tradicionales", que apoyó los intentos legales de alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en favor de Trump, obtuvo 220 votos.

Su elección fue recibida con vítores y una gran ovación en pie de los miembros de su partido, visiblemente aliviados de ver una salida a la crisis.

Elecciones en Argentina: Patricia Bullrich apoyará a Javier Milei en segunda vuelta
Lee También

Elecciones en Argentina: Patricia Bullrich apoyará a Javier Milei en segunda vuelta

Es un "amigo de todos, enemigo de nadie", dijo la congresista republicana Elise Stefanik al presentarlo en la cámara.

¿Qué deberá hacer el "aliado incondicional" de Trump?

AFP - Republicanos eligen a un aliado de Trump como presidente del Congreso de EEUU
AFP - Republicanos eligen a un aliado de Trump como presidente del Congreso de EEUU

Tiene por delante tareas difíciles.

En primer lugar, tendrá que negociar para evitar una parálisis de la administración federal (cierre del gobierno) a mediados de noviembre, no solo con políticos experimentados como el senador demócrata Chuck Schumer y el presidente Joe Biden, sino también con miembros de su propio partido.

Además, tendrá que lidiar con sus colegas, muy divididos, para responder a la solicitud de fondos solicitada por Biden para Ucrania e Israel.

Su elección es el último capítulo de una telenovela política que dejó en evidencia las luchas internas entre republicanos moderados y trumpistas.

De hecho, es el cuarto nominado por el partido en 21 días para sustituir a Kevin McCarthy, destituido en una votación histórica por un grupo de trumpistas.

La exasperación de los republicanos, deseosos de poner fin a una crisis que avergonzaba a muchos de ellos, jugó a su favor.

Japón declara "inconstitucional" esterilización para oficializar cambio de género
Lee También

Japón declara "inconstitucional" esterilización para oficializar cambio de género

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */