Mundo

Republicanos piden a Trump condicionar fondos para la OMS a la renuncia de su director

Republicanos piden a Trump condicionar fondos para la OMS a la renuncia de su director
AFP
Compartir
Al menos 17 republicanos del comité de Asuntos Exteriores del Congreso dijeron que habían "perdido la fe" en el liderazgo de Tedros Adhanom Ghebreyesus en la OMS.

Congresistas republicanos urgieron el jueves al Presidente estadounidense, Donald Trump, a condicionar la entrega de fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la renuncia de su director, al que acusan de haber fracasado en su gestión durante la pandemia del coronavirus.

Al menos 17 republicanos del comité de Asuntos Exteriores del Congreso dijeron que habían "perdido la fe" en el liderazgo de Tedros Adhanom Ghebreyesus en la OMS.

"El director general Tedros ha fracasado en su mandato de responder objetivamente a la mayor crisis sanitaria en el mundo desde la pandemia de VIH/SIDA", escribieron en una carta a Trump los legisladores, encabezados por el republicano Michael McCaul.

Trump anunció el jueves que Washington suspendería el aporte a ese organismo de la ONU, que el año pasado ascendió a 400 millones de dólares. El mandatario acusó a la OMS de "gestionar mal" la crisis y de encubrir la gravedad del brote de COVID-19 en China antes de que se extendiera. 

Más de 141.000 personas en todo el mundo han muerto desde el inicio de la epidemia, y la economía mundial ha caído en picado. 

"Recomendamos que condicione cualquier futura contribución voluntaria del año fiscal 2020 a la OMS a la renuncia del director general Tedros", escribieron a Trump los 17 republicanos.

En su misiva acusaron a Ghebreyesus de estar demasiado dispuesto a creer en Pekín y de ignorar una advertencia de Taiwán sobre la facilidad de la transmisión del virus. 

Según ellos, el director general de la OMS retrasó las declaraciones de emergencia "a pesar de las claras pruebas de la rápida propagación y transmisión de humano a humano de COVID-19". 

La organización declaró la pandemia el 11 de marzo, después de que 114 países hubieran reportado casos y de que 4.500 personas hubieran muerto. Antes el director había recomendado no prohibir los viajes.

"Hemos perdido la fe en la habilidad del director general Tedros para liderar la Organización Mundial de la Salud", dijeron los legisladores.

Pero añadieron que "comprenden y valoran el papel vital que la OMS desempeña en todo el mundo, especialmente en situaciones humanitarias agudas".

También señalaron que la OMS suele ser "la única organización que trabaja sobre el terreno en los peores lugares del mundo, y Estados Unidos debería seguir apoyando esta importante labor". 

Pero los congresistas instaron a que se adopten medidas rápidas para garantizar la "imparcialidad, transparencia y legitimidad" de la OMS. 

Ghebreyesus, de 55 años de edad, es especialista en paludismo y es el exministro de salud y Asuntos Exteriores de Etiopía. 

Señal T13 En Vivo