Mundo

Rescatan a más de 400 migrantes frente a las costas españolas

Rescatan a más de 400 migrantes frente a las costas españolas
T13
Compartir
Otros 27 migrantes fueron socorridos en el Mediterráneo, entre el sur de España y el norte de Marruecos, y 129 más frente a las costas de la isla de Gran Canaria, en el archipiélago de las Canarias, ya en el Atlántico.

AFP

Un total de 418 migrantes irregulares fueron rescatados este sábado de mañana frente a las costas españolas, adonde continúa el flujo de llegadas tras el arribo del buque "Aquarius" hace seis días.

Según informó en Twitter Salvamento Marítimo, un organismo dependiente del gobierno español, 262 personas fueron rescatadas en la zona del Estrecho de Gibraltar cuando iban a bordo de 15 embarcaciones. Fueron desembarcadas en los puertos andaluces de Tarifa y Barbate, constató un fotógrafo de AFP.

Otros 27 migrantes fueron socorridos en el Mediterráneo, entre el sur de España y el norte de Marruecos, y 129 más frente a las costas de la isla de Gran Canaria, en el archipiélago de las Canarias, ya en el Atlántico.

Las llegadas de migrantes a España desde el norte de África siguen así sucediéndose, seis días después del mediatizado arribo a Valencia, en el este del país, de los 630 personas socorridas en alta mar por el barco humanitario "Aquarius", al que tanto Italia como Malta habían rechazado acoger.

El caso del "Aquarius" ha supuesto toda una sacudida diplomática en Europa sobre la cuestión migratoria.

Italia cuenta con un nuevo gobierno cuyo ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, insiste en que los demás países deben cumplir con sus compromisos de acogida. Para coordinar esfuerzos y evitar nuevos sobresaltos, este domingo se ha convocado de urgencia una minicumbre en Bruselas, en la que se espera participen 16 países.

Entre ellos estarán Italia, Francia, Alemania, Austria, Grecia, Malta y España, con su nuevo presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que tuvo la iniciativa de acoger a los migrantes del "Aquarius".

Actualmente, España es la tercera puerta de entrada de migrantes irregulares por vía marítima en la Unión Europea. La primera puerta de llegada sigue siendo Italia y la segunda Grecia, con un pequeño margen sobre España.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) relativos al mar Mediterráneo, en lo que va de año el número global de llegadas a la UE se ha reducido a la mitad en comparación con el mismo período de 2017.

Mientras que en Italia el flujo se ha reducido considerablemente, en cambio se ha triplicado en España, adonde 12.155 migrantes irregulares habían llegado entre el 1 de enero y el 20 de junio, según la OIM.

En el mismo período, un total de 292 migrantes murieron en su intento por alcanzar las costas españolas. El total en el Mediterráneo a 20 de junio era de 960 fallecidos, menos de la mitad que en el mismo período del año pasado (2.133).

Señal T13 En Vivo