Mundo

Retiran estatua de Colón previo a protestas en Ciudad de México

Retiran estatua de Colón previo a protestas en Ciudad de México
Deutsche Welle
Compartir
El presidente Andrés López Obrador insistió en pedir "una disculpa pública" de la iglesia y monarquía españolas por las "oprobiosas atrocidades" cometidas contra los pueblos originarios.

Una estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en la principal avenida de Ciudad de México fue retirada este sábado (10.10.2020) por autoridades capitalinas, dos días antes de que manifestantes pretendieran derribarla durante la conmemoración de la llegada del navegante español a América.

La figura de Colón fue desmontada y retirada de la turística avenida Reforma la madrugada de este sábado, en coordinación con instituciones culturales, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

La dependencia dijo que la estatua fue removida "en atención a la solicitud del gobierno de Ciudad de México" para ser sometida "a un diagnóstico y eventual restauración" que encabezará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Junto con la del navegante genovés, cuatro estatuas de frailes franciscanos, entre ellos Bartolomé de las Casas, fueron movidas con fines restaurativos.

"Lo vamos a derribar"

Grupos de activistas convocaron a una protesta denominada "Lo Vamos a Derribar" para el próximo lunes, 12 de octubre, fecha en la que se recuerda la llegada de Colón a América, en 1492 y que en México se conmemora como "Día de la Raza".

La Glorieta de Cristóbal Colón, que ya había sufrido daños en 1992, fue el primer monumento instalado en la avenida Reforma, en 1877.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, insinuó que tras su restauración, el monumento no podría regresar al mismo sitio. "A lo mejor valdría (...) una reflexión colectiva de qué representa (Colón), sobre todo hacia el próximo año", dijo en conferencia de prensa.

Más temprano este sábado, el presidente Andrés López Obrador reiteró que la Iglesia y la monarquía española deben "ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecihoeron de las más oprobiosas atrocidades" durante la conquista. Un pedido similar había hecho AMLO en marzo del año pasado y provocó malestar entre las autoridades de España.

Señal T13 En Vivo