Mundo

Revelan el contenido de dos páginas inéditas del diario de Ana Frank

Revelan el contenido de dos páginas inéditas del diario de Ana Frank
T13
Compartir
Las páginas 77 y 78 habían sido encontradas en 2001 pero no se podía leer su contenido hasta ahora. Ambas muestran la curiosidad de la joven de ascendencia judía por el sexo.

El Museo de la Fundación Casa de Ana Frank dio a conocer dos páginas inéditas del popular diario que la niña alemana de ascendencia judía escribió entre 1942 y 1944, mientras se escondía junto a su familia del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Estas páginas corresponden a las número 78 y 79 de "Kitty", el nombre que Frank le dio a su primer diario y que en realidad fueron descubiertas en 2001. Sin embargo, tachones y un papel pegado que tenía encima impedían leer su contenido. 

Finalmente, mediante un procedimiento fotográfico digital se logró descubrir el contenido de estas hojas y que no eran más que chistes subidos de tono referentes al sexo y la prostitución, además de otros pensamientos sobre la sexualidad.

"¿Sabes por qué hay chicas de las Fuerzas Armadas alemanas en Holanda? Para servir de colchón a los soldados", es una de las bromas que escribió la joven. Frank van Vree, director del Instituto para el estudio de la Guerra, el Holocausto y el Genocidio (NIOD, en sus siglas en neerlandés) y que colaboró en este proceso, explicó estos escritos de la joven: "Este tipo de bromas sucias son clásicas de su edad, y es imposible evitar una sonrisa al leerlo", dijo.

Ana Frank también se refirió en estos escritos a la prostitución: "Si los hombres son normales, van con mujeres. Por la calle, hay mujeres que hablan con ellos y entonces se van juntos. En París, hay casas muy grandes para eso. Papá ha estado allí", escribió.

La joven también tocó temas como el matrimonio, la anticoncepción y el desarrollo sexual femenino: "Ana no pierde la curiosidad de los adolescentes sobre la sexualidad", sentenció Ronald Leopold, director de la fundación que hay en su nombre.

Cabe recordar que la joven judía murió en 1944 de tifus en un campo de concentración luego de permanecer escondida durante años en parte de lo que fue la empresa de su padre junto a su familia en Amsterdam.

Señal T13 En Vivo