EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Revelan impactantes imágenes de la Antártica sin nieve

Revelan impactantes imágenes de la Antártica sin nieve
AFP
Compartir
Este mes registró temperaturas superiores a los 20 ºC, algo nunca visto en el continente blanco.

Preocupantes imágenes de la Antártica fueron reveladas esta semana. Las altas temperaturas que se registran en la zona, sumado a la ausencia de precipitaciones han provocado un desolador panorama sin nieve. 

Lo anterior se ve reflejado en un video publicado por el medio español El País, que muestra el estado actual de la Isla Rey Jorge, donde se encuentra la base nacional Profesor Julio Escudero, cuyas instalaciones destacan entre grandes porciones de tierra. Lejos del habitual panorama blanco del lugar.

"Hemos constatado desde finales de diciembre que no ha precipitado nieve en todo el sector de la isla Rey Jorge, específicamente en la Bahía de Fildes, donde está la gran mayoría de bases que operan en este sector", señala en el registro el jefe de la base chilena en el continente blanco, Elías Barticevic.

Revisa este video también:

La Antártida registró este mes temperaturas superiores a los 20 ºC, algo "nunca visto" en el continente blanco, dijo este jueves a la AFP el científico brasileño Carlos Schaefer, que realizó sus mediciones en la isla Marambio (o Seymour).

La temperatura registrada el 9 de febrero fue de 20,75ºC, agregó Schaefer, aclarando que el dato "carece de valor como tendencia de un cambio climático". 

"Es solo una señal de que algo diferente está sucediendo en esa zona", precisó el científico especializado en permafrost (suelos congelados), en una conversación por Whatsapp.

El dato "no permite anticipar cambios climáticos. Es un dato en una investigación", pero "nunca se vio en la Antártida un registro de ese tipo", subrayó.

El pasado 6 de febrero, temperaturas récord de 18,3 ºC se registraron en la base argentina antártica de Esperanza. El récord anterior, de 17,5 ºC, se remontaba al 24 de marzo de 2015, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.

Tras una década de récords en aumento de las temperaturas, que cerró con 2019 como el segundo año más caluroso del que se tenga registro, el decenio 2020 comenzó con la misma tendencia. El mes pasado quedó como el enero más caluroso que se haya registrado.