EN VIVO
Los funerales de los tres carabineros asesinados
Mundo

Rosa Gutiérrez renuncia tras presentarse al Congreso de Perú

Imagen: Ernesto Arias/Peruvian Congress/AFP
Deutsche Welle
Compartir
La ahora exministra de Salud dijo que su principal error fue haber declarado que el dengue iba a ser controlado en 15 días.

La ministra de Salud de Perú, Rosa Gutiérrez, renunció este jueves (15.06.2023) al cargo tras haber sido cuestionada por el pleno del Congreso por la forma en que se afronta la emergencia sanitaria provocada por el mayor brote de dengue en lo que va de este siglo en el país andino.

"He presentado mi carta de renuncia al cargo de ministra de Salud", anunció Gutiérrez cuando terminaba una presentación ante el pleno, al que fue convocada de urgencia. "Espero que quienes escuchen estas palabras, sin la pasión de los intereses políticos, vean en mí un pequeño ejemplo de dignidad, de honor de coherencia, de amor por el país", agregó.

Tras conocerse su anuncio, la Presidencia de Perú informó en Twitter que la mandataria Dina Boluarte "aceptó la renuncia de la ministra de salud" y le agradeció "por su trabajo esforzado y honesto".

Xi Jinping: El hombre más poderoso de China cumple 70 años
Lee También

Xi Jinping: El hombre más poderoso de China cumple 70 años

"Reitero el compromiso de este Gobierno en redoblar todos los esfuerzos por acercar la salud con calidad a toda la población peruana. Ese es nuestro compromiso con el Perú", sostuvo Boluarte en ese mensaje.

Aunque el Congreso había aprobado el 14 de junio interpelar a la ministra la próxima semana, las bancadas legislativas aceptaron este jueves un pedido de la legisladora Kelly Portalatino para que se le convocara de urgencia, mientras se recababan firmas para dos mociones que pedían que fuera censurada en el cargo.

Tras explicar -durante una hora y media- las medidas tomadas para afrontar el brote de dengue, Gutiérrez aseguró que su principal error fue haber declarado que esa enfermedad iba a ser controlada en 15 días, por lo que pidió disculpas.

Perú afronta actualmente un brote de dengue que ya ha dejado 130.826 casos confirmados y 201 decesos en lo que va del 2023, según datos del Ministerio de Salud.

El 9 de junio, Boluarte reconoció que su Gobierno ha cometido errores en la lucha contra esta enfermedad y prometió que no se detendrán hasta reducir al "cero por ciento" la situación. El Ejecutivo declaró la semana pasada en emergencia a 18 de los 24 departamentos del país durante los próximos 60 días ante las inminentes precipitaciones por el fenómeno climático de El Niño.

El aumento de temperaturas en el océano Pacífico genera fuertes lluvias cuyas consecuencias -sumadas a la deficiente infraestructura en ciertas zonas de Perú- dan pie a la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue.

 
Señal T13 En Vivo