Mundo

Rusia afirma que responderá este jueves a propuestas de EEUU sobre la seguridad en Europa

Rusia afirma que responderá este jueves a propuestas de EEUU sobre la seguridad en Europa
AFP
Compartir
Aunque las autoridades rusas han dicho que no planean invadir Ucrania, el resto de los países de Europa y también Estados Unidos están en alerta.

Rusia responderá este jueves a las propuestas presentadas por Estados Unidos sobre la seguridad en Europa, de cara a una negociación destinada a rebajar tensiones en la crisis ruso-occidental en torno a Ucrania, declaró el ministro ruso de Exteriores.

"Hoy vamos a enviar esta carta a la parte estadounidense", anunció Serguéi Lavrov durante una rueda de prensa, subrayando que Rusia, que reclama garantías jurídicas para su seguridad tanto a Estados Unidos como a la OTAN, hará "público" el contenido de la misiva en la que Moscú contestará a las propuestas.

"Es absolutamente necesario que los grupos relevantes de la sociedad civil en nuestros dos países conozcan" la respuesta, manifestó.

Estados Unidos y sus aliados dicen que Rusia desplegó más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y Crimea, lo que generó temores de una posible invasión.

Rusia y su influencia en América Latina: ¿llega otra Guerra Fría también a la región?
Lee También

Rusia y su influencia en América Latina: ¿llega otra Guerra Fría también a la región?

El ministro ruso indicó que la respuesta de su país será enviada impresa y digitalmente, y que estará disponible "en unas horas".

Rusia ha negado que pretenda invadir Ucrania, pero en diciembre pasado hizo grandes exigencias de seguridad a Estados Unidos y la OTAN.

Washington envió a Rusia una respuesta escrita en la cual rechazó algunas de las demandas de Moscú, como la prohibición a que Ucrania se una a la OTAN.

Moscú dijo no estar satisfecha con la respuesta estadounidense pero que podrían avanzar en algunos temas.

Rusia anunció esta semana el retiro de algunos soldados de la frontera con Ucrania, pero gobernantes occidentales han señalado que no hay evidencia de tal repliegue.

Reporte de Tele13 en Rusia
Etiquetas de esta nota