Mundo

Rusia ataca Kiev y Odesa con drones, antes de cumbre de OTAN

Imagen: Press service of the State Emergency Service of Ukraine/REUTERS
Deutsche Welle
Compartir
Seis personas, incluidos cinco turistas mexicanos, murieron en un accidente de helicóptero en la región del Everest en Nepal, confirmó un funcionario del Gobierno.


Rusia lanzó un ataque nocturno con drones contra Kiev, causando daños menores, en momentos que la OTAN se prepara para celebrar una cumbre centrada en el apoyo a Ucrania, informaron las autoridades ucranianas.

Kiev: atacada por aire por segunda vez este mes

"El enemigo atacó Kiev por aire por segunda vez este mes", dijo la administración militar de Kiev en Telegram. Indicó que el ataque utilizó drones explosivos iraníes Shahed lanzados desde el sur, posiblemente desde la región rusa de Krasnodar.

"Todos los blancos aéreos que avanzaban en dirección a Kiev fueron destruidos por las fuerzas y medios de nuestra defensa aérea", agregó la administración militar, sin detallar cuántos drones fueron derribados.

El ministerio del Interior ucraniano dijo que se encontraron restos de drones Shahed en un sitio no identificado de la región de Kiev. Señaló que hubo daños exteriores en algunas casas, sin precisar si los daños fueron causados por los restos de los drones abatidos. "No hubo información de víctimas", agregó.

Cae helicóptero con cinco mexicanos cerca del Everest
Lee También

Cae helicóptero con cinco mexicanos cerca del Everest

Kiev sufrió relativamente pocos ataques a inicios de este año, pero enfrentó numerosos ataques aéreos en mayo.

Odesa: incendio en terminal de cereales cerca del puerto

Rusia también atacó anoche la región ucraniana de Odesa con al menos 22 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní, que fueron destruidos por las defensas aéreas ucranianas y cuyos restos provocaron incendios en dos terminales del puerto, una de ellas dedicada a la exportación de cereal, detalló el jefe de la Administración Militar del óblast (provincia) de Odesa, Oleg Kiper, en su cuenta de Telegram.

Rusia ataca frecuentemente el puerto de Odesa con el supuesto objetivo de destruir infraestructuras clave para la economía ucraniana.

Bajo los auspicios de la ONU y de Turquía, Ucrania y Rusia firmaron hace un año un acuerdo para la apertura de un corredor para volver a hacer posible la exportación de grano desde tres puertos ucranianos, entre ellos el de Odesa.

El acuerdo permitió restablecer parcialmente la navegación en el Mar Negro tras bloquearla Rusia por completo con su agresión militar a Ucrania, pero funciona desde hace meses bajo mínimos al negarse la parte rusa a efectuar las verificaciones necesarias a los barcos que entran por el Bósforo.

Otras alertas aéreas, antes de la cumbre en Lituania

También se reportaron alertas aéreas en las regiones de Mikolaiev, Jersón, Kirovogrado, Poltava y Járkov.

Los gobernantes de la OTAN discutirán el ingreso de Ucrania a la alianza en su cumbre en Vilna, además de su determinación de enfrentar a Rusia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, debe viajar a la capital de Lituania para defender el derecho de su país de unirse a la OTAN cuando termine la guerra con Rusia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota