Mundo

Rusia evacúa niños de zonas bombardeadas en frontera con Ucrania

DW - Rusia evacúa niños de zonas bombardeadas en frontera con Ucrania
Deutsche Welle
Compartir
Varias localidades rusas fronterizas con Ucrania son objeto de intensos bombardeos hace una semana, por lo que las autoridades rusas comenzaron a evacuar a unos 300 niños.

Rusia empezó este miércoles (31.05.2023) a evacuar a cientos de niños de localidades fronterizas con Ucrania, blanco de intensos bombardeos desde hace días, y donde la situación es "alarmante" según el Kremlin.

Los ataques se multiplican en territorio ruso desde hace semanas, entre ellos algunos de los más graves son el asalto con drones contra Moscú el martes o una incursión armada en la región de Belgorod, en la frontera con Ucrania, la semana pasada.

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, anunció el miércoles el inicio de la evacuación de menores en dos localidades de la región, que recibieron intensos disparos de artillería y de mortero.

El Salvador: acusan penalmente a 5 por estampida en estadio
Lee También

El Salvador: acusan penalmente a 5 por estampida en estadio

"A partir de hoy estamos evacuando a nuestros niños de los distritos de Shebekino y Graivoron", dijo. "Un primer grupo de 300 niños va a ser enviado hoy a Voronej", una ciudad ubicada a unos 250 kilómetros más al noreste.

Un periodista de la agencia oficial Ria Novosti cerca de Voronej dijo que llegaron a la localidad autobuses con unas 150 personas a bordo.

Entre tanto, las tensiones con Occidente se agravaron el miércoles cuando Alemania anunció una drástica reducción del personal diplomático ruso en su territorio, con el cierre de cuatro de cinco consulados.

"Provocación irreflexiva"

Moscú tachó la decisión de "provocación irreflexiva" y prometió una "respuesta justa". 

En Washington, el Pentágono anunció un nuevo paquete de armas por 300 millones de dólares, incluyendo sistemas de defensa aérea y decenas de millones de rondas de municiones.

Por su parte, Gladkov aseguró que la situación estaba "empeorando" en Shebekino, donde se produjeron más bombardeos durante el día, pero sin víctimas.

El responsable difundió imágenes después de los bombardeos de la mañana con coches calcinados cerca de un área de juego, y un proyectil que había caído en una carretera.

Las fuerzas rusas lanzaron esta semana varias oleadas de bombardeos contra la capital ucraniana, Kiev, con misiles y drones explosivos.

Kiev niega cualquier "implicación directa" en este ataque.

Estados Unidos afirmó que no apoya ningún ataque en territorio ruso y dijo que se ha centrado "en proporcionar a Ucrania el equipo y la capacitación que necesita para recuperar su propio territorio soberano".

Señal T13 En Vivo