Mundo

Polémica en España: autorizan a empresa a descontar tiempo de café y cigarro de la jornada laboral

Polémica en España: autorizan a empresa a descontar tiempo de café y cigarro de la jornada laboral
T13
Compartir
La Audiencia Nacional de España dio el visto bueno a esta medida, para descontar estos minutos de las horas efectivas de trabajo.

La Audiencia Nacional de España respaldó que una empresa descuente el tiempo de las horas efectivas a los trabajadores cuando realizan pausas en sus labores, para tomar café o fumar cigarrillos, por ejemplo.

Según El País, el problema se originó debido a un cambio que hizo la empresa Galp Energía España a su estatuto laboral debido a estos "tiempos de pausa", medida que fue apelada al tribunal por parte del sindicato de la fábrica.

Sin embargo, según dio a conocer el medio, en una sentencia del 10 de diciembre de 2019, la Audiencia Nacional desestimó la demanda del sindicato y le dio la razón a Galp, ya que el cambio realizado no es "una modificación sustancial de las condiciones laborales recogidas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores".

De esta forma la empresa podrá exigirle a los trabajadores que "marquen" cuando realicen una pausa, con un código para el tipo de interrupción, ya que "estas incidencias no se contabilizarán como jornada efectiva".

De todas maneras, la medida que respaldó la Audiencia Nacional es recurrible al Tribunal Supremo, institución que dará la última palabra en esta polémica. 

Señal T13 En Vivo