Mundo

Investigación duró dos años: Resuelven misterio de mona que quedó embarazada a pesar de vivir sola

Investigación duró dos años: Resuelven misterio de mona que quedó embarazada a pesar de vivir sola
T13
Compartir
Luego de dos años de investigaciones pudieron entender como una mona pudo dar a luz a una cría viviendo sola en su jaula.

Una mona que vivía sola en su jaula dio a luz a una cría, hecho que pudiese parecer completamente normal, pero que generó un gran misterio. ¿Por qué? El animal vive solo hace años en su jaula.

Sin embargo, luego de dos años se pudo resolver el misterio de cómo quedó embarazada.

En febrero de 2021, la mona, de nombre Momo, dio a luz a un gibón de manos blancas en el Zoológico y Jardín Botánico de Kujukushima, Nagasaki, Japón. Pero la gran disyuntiva que había era de cómo había quedado embarazada, ya que vivía sola y las jaulas de los machos estaban separadas por barrotes y cercas de alambre de gallinero.

Ante la interrogante, los encargados del zoo tuvieron que recurrir a la ciencia para resolver el dilema, de manera que analizaron ADN y heces para rastrear al papá. Esta investigación duró dos años para encontrar la respuesta a este misterio.

Incendios forestales: Carabineros logró rescatar a cachorros en Quillón, pero su madre falleció
Lee También

Incendios forestales: Carabineros logró rescatar a cachorros en Quillón, pero su madre falleció

Finalmente, se descubrió que el padre era Itou, un ágil gibón de 34 años, sin embargo, el personal aún no entendía cómo pudo copular con la hembra, ya que no compartían espacios en común y se encontraban en jaulas separadas.

El gran descubrimiento

Finalmente, la respuesta salió a la luz. Los investigadores encontraron un agujero de 9 milímetros de diámetro en la pared. Asimismo, pudieron dar cuenta que esa pared perforada separaba un espacio de exhibición que Momo e Itoh ocupaban por turnos.

“Creemos que es muy probable que en uno de los días que Itoh estuvo en el espacio de exhibición, copularon a través de un agujero”, dijo Yamano a Vice según Clarín.

Tras encontrar al padre de la criatura, el zoológico planea reunir a Itoh con su familia, pero este proceso debe ser muy riguroso, ya que primero deben acostumbrarse entre los padres y luego podrán vivir como una sola familia.

Finalmente, el agujero en la pared fue reemplazado por una barrera de acero para que este hecho no vuelva a ocurrir en un futuro.

Récord de temperaturas en Chillán y Pucón