EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Secretario de Estado de EE.UU. asegura que hay una “posibilidad muy real” de un ataque de ISIS

Secretario de Estado de EE.UU. asegura que hay una “posibilidad muy real” de un ataque de ISIS
T13
Compartir
Antony Blinken aseguró que la presencia de las tropas estadounidenses en el aeropuerto de Afganistán es un peligro constante y que grupos extremistas islámicos tendrían rodeada la zona.

Estados Unidos está retirando sus tropas desde Afganistán tras 20 años de ocupación y la llegada al poder del Talibán preocupa a la población afgana y al mundo. Sin embargo, desde la Casa Blanca aseguran que también están atentos a un inminente “ataque terrorista” que podría llegar por parte de ISIS.

Durante los últimos días, autoridades estadounidenses han dicho que en los alrededores del Aeropuerto de Kabul, donde permanecen tropas de EE.UU. evacuando a ciudadanos norteamericanos y también afganos que intenten salir, hay presencia de una facción del grupo Estado Islámico de Irak y Levante.

Al referirse a la complejidad que significa retrasar el abandono de Estados Unidos desde Afganistán, el secretario de Estado estadunidense Antony Blinke dijo: "Estamos operando en un entorno hostil, en una ciudad y un país ahora controlados por los talibanes con la posibilidad muy real de un ataque de ISIS-K”.

Ejecuciones, restricciones a mujeres y reclutamiento de niños soldados: Informe ONU sobre Afganistán
Lee También

Ejecuciones, restricciones a mujeres y reclutamiento de niños soldados: Informe ONU sobre Afganistán

“Estamos tomando todas las precauciones, pero esto es de muy alto riesgo. Como dijo ayer el Presidente, estamos en camino de completar nuestra misión antes del 31 de agosto, siempre que los talibanes continúen cooperando y no se interrumpa este esfuerzo ", añadió.

Se trataría de la facción del grupo fundamentalista yihadista ISIS-K, que tiene presencia en Afganistán y Pakistán, y que incluso se ha enfrentado a los talibanes en diversas ocasiones.

La administración de Joe Biden ha advertido de este peligro, pese a que aseguraron que habrá más plazo que el 31 de agosto para la salida de los ciudadanos estadunidenses y extranjeros de Kabul. El mismo Presidente de Estados Unidos se mostró alarmado por eventuales ataques de ISIS.

"Cada día que estamos en tierra es otro día en el que sabemos que ISIS-K está buscando apuntar al aeropuerto y atacar tanto a las fuerzas estadounidenses y aliadas como a civiles inocentes", aseguró Biden.

Señal T13 En Vivo