EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Mundo

Secretario de OEA llama a escuchar la voz del pueblo y cancelar Asamblea Constituyente en Venezuela

Secretario de OEA llama a escuchar la voz del pueblo y cancelar Asamblea Constituyente en Venezuela
T13
Compartir
Luego del éxito de la consulta popular de la oposición, Luis Almagro manifestó que es al presidente Nicolás Maduro "a quien primero corresponde ejecutar este mandato".

Luis Almagro, secretario general de la OEA, hizo un llamado a Nicolás Maduro a escuchar "la voz del pueblo", en referencia a la consulta popular realizada el domingo y que contó con la participación de 7,2 millones de venezolanos que se oponen a la Asamblea Constituyente programada por el gobierno para el próximo 30 de julio.

"El pronunciamiento soberano ordenó que el proceso para la Asamblea Nacional Constituyente se detenga, no hay ninguna duda al respecto", aseguró Almagro a través de un video subido a las redes sociales.

El encargado de la OEA añadió que es el presidente de Venezuela el que debe oír esta determinación.

"Es a quien ejerce hoy el gobierno de Venezuela a quien primero corresponde ejecutar este mandato. Es a quien ejerce hoy la comandancia en jefe de las Fuerzas Armadas a quien primero corresponde obedecer la voz del soberano", dijo.

Almagro manifestó que "pretender por parte del gobierno llegar al 30 de julio sería un acto improcedente desde el punto de vista democrático. La comunidad internacional no puede ni debe hacer otra cosa que sostener el pronunciamiento del 16 de julio.

"El pueblo pide que se respete la Constitución por parte de las fuerzas armadas y los funcionarios del Estado", agregó el secretario general.

Almagro considera que está en manos de gobernantes y oposición "encontrar los cambios que saquen a Venezuela de la crisis política, social y económica en la que se encuentra".

"El respeto a las decisiones de los representantes del pueblo es fundamental para el ejercicio de los derechos en un país democrático. No hay otra manera de designar a los integrantes de los poderes públicos que en cumplimiento de la Constitución", comentó.

En sus palabras, Almagro clamó porque se cumpla el deseo de la oposición de nuevas elecciones. "El pueblo ha mandatado la realización de elecciones libres y transparentes y un gobierno de unión nacional", sentenció.

Señal T13 En Vivo