Saltar Aviso
Mundo

Senadora denuncia que ICE usó engaño y perro de ataque contra migrante en Estados Unidos

Senadora denuncia que ICE usó engaño y perro de ataque contra migrante en Estados Unidos - X Senator Patty Murray
T13
Compartir
El ataque se produjo a la vista de su esposa y de sus pequeños hijos, de dos y tres años, ambos ciudadanos estadounidenses, quienes presenciaron cómo era mordido, arrastrado y detenido.
Señal
T13 En Vivo

La denuncia de un violento procedimiento migratorio en Washington ha generado una fuerte polémica en Estados Unidos y el resto del mundo. Un padre indocumentado, identificado como Wilmer Toledo-Martínez, quedó gravemente herido luego de que un equipo de control de ICE, lo engañara para hacerlo salir de su hogar y posteriormente soltar un perro de ataque sobre él frente a su familia, según denunció la senadora demócrata Patricia Murray.

La senadora demócrata por Washington, calificó este operativo como uno de los casos “más perturbadores” vinculados al endurecimiento de las tácticas de deportación durante la administración Trump. La parlamentaria aseguró que Toledo-Martínez, de 28 años, quien llegó a Estados Unidos a los 15, sufrió lesiones de extrema gravedad tras la intervención ocurrida el 14 de noviembre.

En una declaración, la legisladora afirmó que agentes de ICE habrían actuado mediante engaños con el objetivo de detenerlo. "Un agente de ICE sacó a Wilmer de su casa bajo falsas promesas, haciéndose pasar por un trabajador de la construcción que afirmó haber golpeado el auto de Wilmer y necesitó que saliera para verificar", señaló Murray. "Otro agente, acompañado por un perro, estaba escondido cerca y soltó al perro sobre Wilmer poco después de que éste saliera", añadió.

Chileno que estuvo detenido en EE.UU. "Nunca pensé que iba a estar en una situación así, esposado en una cárcel de alta seguridad"
Lee También

Chileno que estuvo detenido en EE.UU. "Nunca pensé que iba a estar en una situación así, esposado en una cárcel de alta seguridad"

Senadora denuncia que ICE usó engaño y perro de ataque contra migrante en Estados Unidos - X Senator Patty Murray
Senadora denuncia que ICE usó engaño y perro de ataque contra migrante en Estados Unidos - X Senator Patty Murray

La senadora sostuvo que el hombre no intentó resistirse ni huir durante el operativo. El ataque se produjo a la vista de su esposa y de sus pequeños hijos, de dos y tres años, ambos ciudadanos estadounidenses, quienes presenciaron cómo era mordido, arrastrado y detenido. “Las fotos que documentan sus heridas son horribles”, advirtió. “Esto debería conmocionarnos a todos. No quiero vivir en un Estados Unidos donde agentes federales puedan lanzar perros de ataque contra residentes pacíficos con impunidad y sin sufrir consecuencias”.

Murray acusó directamente a la administración Trump de utilizar la política migratoria como mecanismo de intimidación. "Si bien toda la agenda de deportaciones masivas de Donald Trump ha sido nada menos que depravada, esto es especialmente repugnante", afirmó. "Está aterrorizando a todo el mundo, incluidos los ciudadanos estadounidenses y sus seres queridos", añadió.

Tras el ataque, Toledo-Martínez habría quedado aturdido y con la visión comprometida. “En un momento dado, perdió la visión”, detalló la senadora. A pesar de la gravedad de sus heridas, denunció que se le negó atención médica “durante horas”. Posteriormente fue trasladado a un hospital para recibir suturas y antibióticos, aunque, según Murray, no le entregaron los medicamentos a tiempo y una receta nunca llegó a sus manos. En el centro de detención del Noroeste habría enfrentado nuevas dificultades para acceder a cuidados básicos, agregó.

Donald Trump arremete contra inmigrantes ilegales
Lee También

Donald Trump arremete contra inmigrantes ilegales

La senadora también señaló que Toledo-Martínez carece de antecedentes penales, está casado con una ciudadana estadounidense y es padre de tres menores estadounidenses de dos, tres y siete años. Por ello, exigió su liberación inmediata y advirtió que este caso podría representar solo una fracción visible de un problema más amplio. "Es imposible saber cuántas historias similares no se cuentan por miedo a las represalias", sostuvo.

"A estas alturas, todos deberían darse cuenta de que Trump no persigue a criminales violentos ni a los peores de los peores; está aterrorizando a todos, incluidos los ciudadanos estadounidenses y sus seres queridos". señaló la senadora antes de agregar “todos y cada uno de nosotros debemos exigir justicia y rendición de cuentas, y todos y cada uno de nosotros debemos denunciar este tipo de abusos contra los derechos humanos”, enfatizó.

Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional no ha emitido comentarios sobre el caso.