Mundo

Senadores EE.UU. urgen reconsiderar envío de drones a Ucrania

dw
DW
Por Deutsche Welle
La solicitud fue planteada al Pentágono por un grupo de 16 legisladores, para quienes Kiev necesita contar con aviones no tripulados MQ-1C Gray Eagle.

Un grupo bipartidista de 16 senadores estadounidenses demandó el martes (22.11.2022) al gobierno de Joe Biden que reconsidere la solicitud de Ucrania de recibir aviones no tripulados (drones) del tipo MQ-1C Gray Eagle para luchar contra Rusia, y pidió al Pentágono que explique por qué no ha seguido adelante con la operación.

La administración Biden ha rechazado hasta ahora las solicitudes de enviar drones MQ-1C Gray Eagle a Ucrania, los cuales operan a una altura de 29.000 pies. Se estima que su manejo representaría un salto tecnológico para Ucrania en su lucha frente a la invasión rusa.

El rechazo se había basado en la preocupación del Pentángono en el sentido de que los drones pudieran ser derribados, que no eran esenciales para las operaciones bélicas de Ucrania y que podrían escalar el conflicto, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.

null
Lee También >

Por qué Canadá quiere recibir a 1,5 millones de inmigrantes para 2025

Ucrania ha hecho numerosos pedidos a Estados Unidos para obtener los poderosos drones, con la esperanza de que Washington cambie su posición, ya que Rusia recurre cada vez más a los drones kamikaze y a perpetrar ataques a la infraestructura civil.

Los senadores, entre ellos la republicana Joni Ernst y el demócrata Joe Manchin, ambos del Comité de Servicios Armados del Senado, expresaron en una carta al Pentágono su preocupación por la oposición de Washington a la solicitud, señalando que la provisión del dron armable "exige una cuidadosa reconsideración".

Los senadores dieron al secretario de Defensa Lloyd Austin un plazo hasta el 30 de noviembre para explicar por qué el Pentágono cree que el dron no es no era apropiado para la lucha en Ucrania y cuáles son sus preocupaciones con relación a la transferencia de tecnologías.