Mundo

Serbia pagará a los ciudadanos que se vacunen: Inoculados contra el COVID-19 recibirán $20 mil

covid
AFP
Por AFP
La medida busca acelerar el proceso de vacunación, considerando las cifras que muestran un "estancamiento" desde que inició la campaña de inoculación.

El Presidente de Serbia anunció el miércoles que su país pagará a cada ciudadano que se vacune contra el Covid-19 antes de final de mayo, una iniciativa que podría ser única en el mundo.

El país balcánico compró millones de dosis tanto a empresas occidentales como a China y Rusia y se convirtió incluso por un tiempo en un centro regional de vacunas al ofrecer a los extranjeros la posibilidad de inocularse.

Pfizer-BioNTech: FDA se alista para autorizar vacunación de adolescentes de entre 12 y 15 años AFP
Lee También >

Pfizer-BioNTech: FDA se alista para autorizar vacunación de adolescentes de entre 12 y 15 años

Sin embargo, después de haber vacunado completamente a unos 1,3 millones de sus siete millones de habitantes, la campaña ha empezado a estancarse.

"Todos aquellos (...) que hayan sido vacunados antes del 31 de mayo recibirán 3.000 dinares" unos  25 euros o 30 dólares (cerca de 20 mil pesos chilenos), declaró el presidente Aleksandar Vucic a los medios locales, y dijo que esperaba que tres millones de personas estuvieran vacunadas a finales de mes.

Serbia pagará a los ciudadanos que se vacunen contra el Covid-19

Vucic explicó que el país quería "recompensar a las personas que demuestren responsabilidad". Al mismo tiempo anunció que los empleados públicos que no estén vacunados no tendrán vacaciones pagadas si se contagian.

Serbia espera impulsar su plan a partir del jueves ofreciendo vacunas en centros comerciales y recompensando a los voluntarios con vales.

"En la literatura médica no he encontrado que se pague a nadie por las vacunas del covid-19", dijo a la AFP el epidemiólogo serbio Zoran Radovanovic. "Así que puede que seamos los primeros no solo en Europa, sino en el mundo", añadió

Casos en Chile

Información actualizada al 14 de junio de 2021

Contagiados

1.482.663

Fallecidos

30.804

Casos Activos

44.217