Mundo

Siria confirma entrada a Duma de la OPAQ

Siria confirma entrada a Duma de la OPAQ
T13
Compartir
Militares rusos, por su parte, informaron haber encontrado en la ciudad siria de Duma un supuesto laboratorio rebelde con sustancias químicas.

Un equipo de inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) entró hoy a Duma para analizar las acusaciones sobre un ataque con armas químicas, informó Moscú, que afirmó además haber hallado un supuesto laboratorio de armas químicas manejado por los rebeldes.

Del mismo modo, el Gobierno sirio confirmó que los expertos de la OPAQ entraron a Duma y podrían comenzar mañana a investigar el presunto ataque químico del pasado 7 de abril.

Según el embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, la misión de la OPAQ estudió hoy la situación de seguridad sobre el terreno y, si considera que las condiciones lo permiten, tiene previsto empezar su trabajo el miércoles. Yafari se expresó así durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, después de que la agencia oficial de noticias siria SANA informara de la llegada de los expertos a Duma.

EE. UU. muestra preocupación por posible manipulación de pruebas

El grupo de la OPAQ había arribado a Damasco el sábado, pero Rusia, que apoya al Gobierno de Damasco en la guerra en el país, había anunciado el lunes que hasta el miércoles no se darían las condiciones de seguridad para que los expertos se trasladaran a la ciudad, situada a pocos kilómetros de Damasco.

Las autoridades de esos dos países se han comprometido a facilitar la investigación internacional, mientras que Estados Unidos ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que hayan podido manipular pruebas en el tiempo que ha transcurrido desde el supuesto ataque.

Laboratorio rebelde

Tras conocerse el arribo del equipo de investigadores, el ejército ruso anunció que encontró un laboratorio rebelde para fabricar armas químicas en Duma. El laboratorio contenía cloro y varios ingredientes para el gas mostaza, dijo el especialista ruso en armas químicas Alexander Rodionov en comentarios transmitidos por la agencia estatal de noticias TASS. "Es posible concluir que este laboratorio fue utilizado por grupos armados ilegales para producir sustancias venenosas", dijo Rodionov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo hoy en una conversación telefónica a la canciller alemana, Angela Merkel, que estos bombardeos "violan gravemente las normas del derecho internacional, entre ellas la Carta de las Naciones Unidas" y le afirmó que "los ataques han dañado significativamente el proceso de paz en Siria". Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, en un discurso ante el Parlamento Europeo dijo que el ataque se realizó "por el honor de la comunidad internacional".

Varios países occidentales acusan al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, de haber utilizado gas cloro el 7 de abril contra la población de Duma, último bastión rebelde en la región de Guta Oriental. La zona fue reconquistada posteriormente por el Ejército sirio. En represalia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaron Siria el sábado.

Señal T13 En Vivo