Mundo

“Soy cautelosamente optimista”: Congresista de EEUU cree que Chile podrá mantenerse con Visa Waiver

AFP - Congresista de EEUU Lou Correa
Camilo Calderara
Compartir
Un representante del Partido Demócrata conversó con T13 y dijo que cree que Chile podrá conservar su posición en el programa de exención de visa, pese a que desde el Partido Republicano han pedido sacar a nuestro país.

El congresista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Lou Correa dijo ser “cautelosamente optimista” por la permanencia de Chile en el Programa de Exención Visa Waiver, que le permite a ciudadanos chilenos que ingresan a EE.UU. a realizar viajes de negocios o turismo por un plazo máximo de 90 días sin la necesidad de tener visado.

“El Embajador de Chile en los Estados Unidos me aseguró que Chile ya ha implementado una serie de acciones para abordar las acusaciones, y que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y Chile están en la cúspide de un acuerdo después de negociaciones en los últimos meses, que incluirá a Chile proporcionando antecedentes penales de los solicitantes a los EE.UU.”, explicó a T13 el congresista Correa.

¿Crece riesgo de fin de la Visa Waiver para Chile?

“Soy cautelosamente optimista de que, con estos pasos, Chile podrá conservar su posición en el Programa de Exención de Visa”, añadió el miembro del Partido Demócrata de Estados Unidos. 

Las dudas por la permanencia de Chile en el programa se generaron luego que el Partido Republicano de Estados Unidos solicitara no renovarla por la cantidad de chilenos y chilenas que han sido detenidos en el país de Norteamérica cometiendo delitos y que estaban utilizando este visado. 

El número de chilenos deportados de Estados Unidos subió en un 119,4 por ciento en el último año, con 553 expulsiones, con cuatro veces más que España, el segundo país del negativo ránking. 

Visa Waiver: deportación de chilenos desde EEUU sube 119,4% en un año
Lee También

Visa Waiver: deportación de chilenos desde EEUU sube 119,4% en un año

Incluso, el Partido Republicano condicionó diálogos con el Gobierno de Joe Biden si Chile seguía siendo parte del programa.