Mundo

Sube a 33 el número de muertos por potente tifón en Filipinas

Erwin MASCARINAS / AFP
Por AFP
El supertifón Rai golpeó al país del sudeste asiático con vientos de más de 195 kilómetros por hora.

Al menos 33 personas murieron por el tifón más fuerte que azotó este año a Filipinas, informaron el sábado las autoridades, que tienen informes "alarmantes" de destrucción en las islas más afectadas por la tormenta. 

Más de 300.000 personas huyeron de sus casas y hoteles de playa cuando el tifón Rai arremetió contra las regiones del sur y centro del país, donde dejó zonas sin comunicación y derribó postes de electricidad.

Rai era un supertifón cuando embistió el jueves la popular isla turística de Siargao, con vientos máximos de 195 km por hora.

Fotos aéreas difundidas por el ejército mostraron la amplitud de los daños en la ciudad de General Luna, a la que muchos surfistas y vacacionistas acuden para las fiestas de fin de año, con viviendas cuyo techo fue arrancado y escombros por el suelo.

Filipinas aumentará la edad sexual de los 12 a los 16 años AFP
Lee También >

Filipinas aumentará la edad sexual de los 12 a los 16 años

La vecina isla de Dinagat fue "arrasada" por la tormenta, indicó la gobernadora Arlene Bag-ao en Facebook, enumerando casas, barcos y terrenos destruidos.

La fuerza de los vientos de Rai bajó a 150 km por hora al avanzar por el archipiélago, dejando a su paso inundaciones en pueblos, árboles arrancados y viviendas de maderas destrozadas.

El sábado, el supertifón se encontraba sobre el Mar de China Meridional y se dirigía hacia Vietnam según el servicio meteorológico nacional.

"Esta es una de las tormentas más poderosas que han golpeado a Filipinas en un mes de diciembre en la última década", señaló a AFP Alberto Bocanegra, jefe de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja en el archipiélago asiático.

"La información que recibimos y las imágenes que recibimos son alarmantes", agregó.

El último balance oficial habla de al menos 33 muertos.

Más de 18.000 militares, policías, guardacostas y bomberos se unirán a las tareas de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas, dijo a AFP Mark Timbal, portavoz de la agencia nacional de desastres.

"Ha habido daños severos" en Surigao y Siargao (sur), indicó Timbal en referencia a las zonas más afectadas por el tifón.

Las comunicaciones cayeron en Siargao y la ciudad vecina de Surigao, en el norte de la isla sureña de Mindanao.