Mundo

Suecia carga contra OMS por incluirla entre países con rebrotes

Suecia carga contra OMS por incluirla entre países con rebrotes
Deutsche Welle
Compartir
El país nórdico acusó a la OMS de mal interpretar los datos al agregarlos a una lista de 11 naciones europeos donde se han registrado rebotes del nuevo coronavirus.

Las autoridades sanitarias suecas acusaron este viernes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de malinterpretar datos, al incluir a Suecia en una lista de 11 países europeos donde ha resurgido el coronavirus las últimas semanas.

El director regional de la OMS, Hans Henri Kluge, había apuntado ayer que en esos países (la mayoría exrepúblicas soviéticas) se han producido "rebrotes muy significativos", una afirmación que las autoridades suecas consideran equivocada porque creen que no refleja la realidad de la evolución de la pandemia.

Suecia ha apostado en las últimas semanas por realizar más test a la población, duplicando la cifra de personas examinadas, lo que ha provocado a su vez un aumento de casos, aunque las autoridades resaltan que la mayor parte son leves.

"Por desgracia es una interpretación totalmente errónea de los datos", declaró hoy a la televisión pública SVT el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública, Anders Tegnell.

Tegnell resaltó que Suecia realiza ahora "muchos más test" y que es "desafortunado" mezclarla con países que hasta ahora no habían tenido problemas y que están en una fase inicial de la epidemia.

Si la OMS hubiera contactado a las autoridades suecas, estas podrían haber dado una imagen "más matizada" de la situación del coronavirus en este país nórdico.

"Es muy grave (señalar a Suecia como país de riesgo), sobre todo en una situación en la que hay muchas discusiones sobre a qué países se puede viajar, este tipo de afirmaciones son muy desafortunadas", reiteró Tegnell.

Señal T13 En Vivo