Mundo

Talibanes afganos anuncian la muerte del fundador de la red Haqqani

Talibanes afganos anuncian la muerte del fundador de la red Haqqani
T13
Compartir
El fundador de la red Haqqani, uno de los grupos militantes más temidos de Afganistán, murió luego de una larga enfermedad.

Los talibanes anunciaron este martes que Jalaluddin Haqqani, líder y fundador de la red Haqqani, vinculada a este grupo insurgente y a la que Kabul acusa de algunos de los atentados más sangrientos en el país, ha muerto de una enfermedad.

"El estimado maestro Jalaluddin Haqqani ha muerto tras una larga batalla con una enfermedad", dijo en un comunicado el Consejo de Líderes de los talibanes, que no precisó el lugar ni la fecha del fallecimiento. Se cree que debido a la enfermedad que sufría desde hace años el fundador de la red, la formación estaba siendo dirigida por su hijo Sirajuddin Haqqani, primer lugarteniente del líder talibán, el mulá Haibatullah.

Jalaluddin Haqqani

Durante la década de 1980, Haqqani fue comandante muyahidín afgano que luchó contra la ocupación soviética de Afganistán con la ayuda de EE.UU. y Pakistán.

Ganó notoriedad por su organización y valentía, atrayendo la atención de la CIA. Hablante árabe fluido, Haqqani también fomentó estrechos vínculos con los yihadistas árabes, incluido Osama Bin Laden, que acudió a la región durante la guerra. Más tarde, Haqqani se convirtió en un ministro en el régimen talibán.

El Gobierno afgano culpó a la red Haqqani del atentado con un camión bomba a la entrada de la zona diplomática de la capital que en mayo de 2017 acabó con la vida de más de 150 personas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota