Mundo

Simulación de asteroide de la NASA termina en desastre: impacta en Europa

Simulación de asteroide de la NASA termina en desastre: impacta en Europa
Deutsche Welle
Compartir
A pesar de intentarlo todo, incluida la opción del uso de armas nucleares, el asteroide golpeó la Tierra. Por suerte, el escenario era hipotético. ¿Qué prepara la NASA para desviar un asteroide en la vida real?

Actualmente no existe ninguna tecnología en la Tierra que pueda impedir que un asteroide acabe con Europa, según una simulación realizada por las principales agencias espaciales. Afortunadamente, el asteroide era ficticio. 

La roca espacial fue inventada por un equipo de expertos de la NASA para evaluar si estamos preparados para desviar un impacto de este tipo cuerpo celeste como parte de un ejercicio realizado el mes pasado. Su desafortunada conclusión: las tecnologías capaces de desviar una roca espacial de este tipo simplemente no existen todavía. 

El ejercicio, de una semana de duración y dirigido por la NASA, concluyó que la catástrofe sería inevitable, incluso con seis meses de preparación.

El hipotético escenario de impacto, que tuvo lugar durante una conferencia de defensa planetaria organizada por las Naciones Unidas a finales del mes de abril, demostró así que los Gobiernos están lamentablemente mal preparados para este tipo de catástrofe.

Dos tercios de asteroides "peligrosos" siguen sin ser descubiertos

Por lo que sabemos, ningún asteroide supone una amenaza para la Tierra de momento. Pero se estima que dos tercios de los asteroides de 140 metros de tamaño o más –lo suficientemente grandes como para causar estragos considerables– siguen sin ser descubiertos. Por eso la NASA y otras agencias intentan prepararse para una situación así.

"El ejercicio se desarrolló de tal manera que básicamente tuvimos que recibir el impacto", dijo Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria de la NASA, según reportó Vice.

"Uno de los objetivos de este ejercicio es conseguir que la comunidad de gestión de catástrofes y de respuesta a emergencias se involucre más y piense en lo que tendría que afrontar si no tuviéramos tiempo para desviar un asteroide en el espacio, y tuviéramos que recibir el impacto en algún lugar", añadió en un comunicado de prensa de la NASA.

Soluciones probadas

Según un informe elaborado durante el ejercicio, la opción de desviación no fue viable porque requeriría el envío de una nave espacial para desviar el asteroide de su trayectoria con mucha más antelación al impacto que los seis meses previstos. 

Por otra parte, el informe señalaba que el envío de un artefacto explosivo nuclear para desviar el asteroide es "la única opción de mitigación viable en escenarios de advertencia muy cortos", pero tras sólidos cálculos, esa opción también se consideró inviable en este caso.

La única respuesta a un evento de este tipo fue entonces la evacuación de la zona antes de que el asteroide impactara, sin embargo, la zona de impacto se extendió por gran parte del norte de África y Europa, lo cual haría de la tarea algo casi imposible.

La NASA intentará desviar un asteroide en la vida real

A pesar del "fracaso", el ejercicio del mes pasado podría sentar las bases para algo mucho más tangible. En un futuro próximo, la NASA intentará desviar un asteroide en la vida real. Ya en 2022, la agencia espera lanzar su misión Double Asteroid Redirection Test (DART), una pequeña nave espacial que pretende impactar con el asteroide Dimorphos en algún momento a finales de 2022 para cambiar su órbita.

"Aunque el asteroide contra el que impacta DART no supone ninguna amenaza para la Tierra, se encuentra en una ubicación perfecta para que realicemos esta prueba de la tecnología antes de que pueda ser realmente necesaria", dijo Andrea Riley, ejecutiva del programa DART en la NASA, en el comunicado.

Señal T13 En Vivo