Mundo

Tensión en Medio Oriente provoca fuerte alza del dólar en Chile: ¿Cómo afectará al diario vivir?

Tensión en Medio Oriente provoca fuerte alza del dólar en Chile: ¿Cómo afectará al diario vivir?
T13
Compartir
El dólar en Chile comenzó la jornada en $ 759, lo que es un alza de $ 8,1 respecto al cierre de ayer.

La volatilidad al tipo de cambio volvió. No es el estallido social ni la guerra comercial entre Estados Unidos y China lo que tiene al peso chileno con un fuerte movimiento depreciativo, sino que esta vez es el ataque que ordenó Donald Trump en Bagdad y que terminó con la vida de un importante general iraní.

Con esto, las dudas de los inversionistas se instalan, por lo que el capital se dirige hacia activos menos riesgosos. Es por ello que el dólar en Chile comienza la jornada en $ 759, lo que es un alza de $ 8,1 respecto al cierre de ayer.

[LEE TAMBIÉN]: TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE GOLPEA AL DÓLAR EN CHILE QUE SUBE CON FUERZA

Pero, ¿cómo afectará el alza al diario vivir de los chilenos? 

El ejemplo más claro es el combustible, porque es una forma de energía que no se usa solo para vehículos, sino que para una serie de maquinarias que, incluso, puede significar la producción de más combustible.

Con el alza del dólar, y dado que el petróleo es casi el 99% importado, sufre un alza y con eso suben los precios internos. De hecho, el precio del petróleo ya se disparó más de un 3% llegando a los niveles más altos desde septiembre del año pasado, ubicándose en los US$ 68 dólares para el caso del barril 'Brent', que es el de referencia para Europa.

[LEE TAMBIÉN]: QASEM SOLEIMANI: POR QUÉ EE.UU. MATÓ AL GENERAL DE IRÁN AHORA (Y QUÉ ES LO QUE SE ESPERA QUE OCURRA)

Por otro lado, el costo de la vida subirá, porque al subir el dólar hay un impacto en una serie de bienes que se consumen en Chile, pero también en bienes no transables como el pan, que se produce con máquinas que usan energía que se importa, y al ser más cara, sube de precio. 

Y el precio del cobre no parece ayudar por el momento y también se ve golpeado por las tensiones geopolíticas. De acuerdo a datos de Bloomberg el principal producto de exportación del país retrocede un 2,21% llegando a los US$ 2,76 la libra para los contratos a tres meses.


 

Señal T13 En Vivo