Mundo

Tensión en Venezuela: Guaidó asegura que "no estamos pidiendo un golpe de las Fuerzas Armadas"

Tensión en Venezuela: Guaidó asegura que "no estamos pidiendo un golpe de las Fuerzas Armadas"
María Paz Núñez
Compartir
En conferencia de prensa, el presidente encargado agregó que desde que asumió la Asamblea Nacional, han habido 271 venezolanos asesinados "por protestar".

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se refirió este viernes a las movilizaciones realizadas por la oposición el martes 30 de abril y el 1 de mayo, en las que hubo un levantamiento de militares que no logró sacar al régimen de Nicolás Maduro del poder.

En medio de una masiva conferencia de prensa y ante gran expectación, Guaidó indicó que "no estamos pidiendo un enfrentamiento ni un golpe de las Fuerzas Armadas, solo que se pongan de parte de la Constitución, que en un gobierno de transición puedan asegurar la soberanía".

Pese a esto, reconoció que "es un fracaso que Maduro siga usurpando funciones, eso lo sabemos", y desmintió que lo del martes pasado haya sido un intento de golpe de Estado, como lo calificó el régimen de Maduro.

"Hay una dictadura, la única forma de un golpe de Estado sería que me detuvieran, hay una dictadura que el pueblo entero rechaza", indicó, mientras rechazó los 271 fallecidos que han habido en manifestaciones desde que fue elegida la Asamblea Nacional que él preside y que el gobierno de Maduro desconoce como legítima.

El presidente encargado además señaló que la llamada "Operación Libertad" continúa y que "debemos seguirla cívicamente", mientras envió un mensaje a los venezolanos que se encuentran en Chile, a quienes les dijo que "me encantaría tener la fecha exacta (para que regresen), que los venezolanos en Chile sepan que es muy cerca".

Nuevas movilizaciones

El presidente encargado también llamó a los venezolanos opositores a acercarse mañana sábado a los cuarteles militares a instar a sus miembros a desertar, así como lo han hecho según sus cifras, 1.600 militares en Cúcuta.

Esta es una nueva movilización, pactada para las 10:00 horas local. "Ya sabemos que hay muchos que se quieren incorporar a la lucha, que quieren lo mismo que todo Venezuela, un cambio. Quiero ser enfático en esto, de manera no violenta, entregar un mensaje, a sumar más de lo que nos hace falta el día de hoy para producir la transición que todos anhelamos", puntualizó.

 

Señal T13 En Vivo