Mundo

Malí: Toma de rehenes al interior de hotel deja al menos 22 muertos

Malí: Toma de rehenes al interior de hotel deja al menos 22 muertos
T13
Compartir
Agencia AFP informa que ese número de cuerpos fueron retirados tras el ataque registrado esta mañana en Bamako, donde fueron retenidas 170 personas.

Lo último

Resumen de los hechos

Al menos dos asaltantes tomaron este viernes como rehenes en el hotel Radisson de Bamako, la capital de Malí, a "140 clientes y 30 empleados", anunció el grupo hotelero Rezidor en un comunicado.

Según dijo un funcionario de Naciones Unidas a CNN a primera hora, al menos tres personas ─dos ciudadanos de Malí y un francés─ murieron en el ataque contra el hotel. Posteriormente, algunas fuentes reportaron a AFP el retiro de 18 cadáveres desde el interior del hotel. 

Cuando comenzó el ataque, desde el exterior del hotel de 190 habitaciones se escucharon disparos de armas automáticas. "Sucede en la séptima planta, unos yihadistas están disparando en el pasillo", declaró una fuente de seguridad. La zona fue acordonada de inmediato por la policía.

Según una fuente de seguridad maliense, los atacantes entraron en el recinto del hotel a bordo de un auto con patente diplomática.

En 2012, varios grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda se apoderaron de zonas del norte de Malí. Muchos de ellos fueron expulsados gracias al lanzamiento en enero de 2013 de una operación militar internacional a iniciativa de Francia y todavía en vigor.

Pero quedan zonas fuera del control de las fuerzas malienses y extranjeras. Los ataques yihadistas se concentraron en el norte del país pero desde el comienzo de 2015 se fueron extendiendo al centro y desde junio al sur.

Las fuerzas de seguridad nacional apoyadas por otros países como Estados Unidos, lograron la liberación de 80 de los captivos. Entre las personas que estaban en el hotel se contaban algunas de nacionalidad turca, francesa, india, china y guineana.

Uno de los rehenes fue el cantante de Guinea, Sekouba Bambino.

A eso de las 12:30 el ministro de Seguridad de Malí anunció que no habían más rehenes al interior del hotel Radisson.

Una fuente de seguridad que s emantuvo en el anonimato, dijo a AFP que desde el interior del hotel se retiraron 18 cuerpos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */