Mundo

Trece policías muertos en Irak en ataque del grupo Estado Islámico

Trece policías muertos en Irak en ataque del grupo Estado Islámico
AFP
Se trata de uno de los ataques más mortíferos del Estado Islámico desde el comienzo del año.

Trece policías federales iraquíes murieron este domingo en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) cerca de Kirkuk, norte de Irak, indicaron fuentes de seguridad y médicas.

"Miembros de la Organización del Estado Islámico atacaron un puesto de control de la policía federal", declaró a la AFP un oficial superior de la policía.

El ataque contra los policías "comenzó poco antes de la medianoche y duró varias horas", precisó la fuente.

"Hay 13 muertos y tres heridos" del lado de las fuerzas de seguridad, según este oficial.

Una fuente médica de la ciudad de Kirkuk, a 65 km al norte de Rashad, la zona en que se produjo el ataque, confirmó a la AFP esa cifra.

Se trata de uno de los ataques más mortíferos del Estado Islámico desde el comienzo del año.

"Las células de la organización están activas en la región alrededor de Kirkuk debido a la ausencia de apoyo aéreo y de apoyo militar", afirmó la fuente.

A finales de 2017, Irak declaró su "victoria" militar sobre el EI después de recuperar las grandes ciudades que los yihadistas controlaban desde 2014, pero las células siguen operando y atacando a las fuerzas de seguridad, especialmente en algunas zonas remotas del norte de Irak.

En julio pasado, los yihadistas reivindicaron un ataque en Bagdad que causó más de 30 muertos en el barrio chiita de Sadr City.

La fotografía de esta nota es una imagen referencial.