Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

[Interactivo] Tres claves para entender el proceso electoral británico

[Interactivo] Tres claves para entender el proceso electoral británico
T13
Compartir
Los comicios generales de este jueves 7 de mayo tienen al país polarizado y no existe ninguna fuerza política que cuente con la mayoría absoluta para formar un gobierno por sí sola-

Reino Unido está atravesando sus elecciones más reñidas en más de cuatro décadas.

Los comicios generales de este jueves 7 de mayo tienen al país polarizado. Los sondeos muestran que las dos principales fuerzas políticas, los conservadores y los laboristas, están empatados en un 34%. Es decir, ninguno de los partidos más fuertes alcanza la mayoría mínima para llegar al gobierno.

La otra ocasión en que las elecciones alcanzaron números tan reñidos como los que se esperan este jueves fue en 1974, cuando el laborista Harold Wilson se convirtió en primer ministro de un gobierno de minoría tras no alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamanto. 

En estas elecciones, los partidos políticos más pequeños, como el Ukip (Partido por la Independencia de Reino Unido) o el SNP (Partido Nacional de Escocia), sólo apuestan por ganar más escaños en el Parlamento.

Una vez que se confirmen los resultados de las elecciones y ningún partido alcance la mayoría absoluta, sucederá lo que se conoce como un Hung Parliament. Sólo entonces comienza la verdadera carrera por el gobierno. 

Los dos principales partidos tendrán que ir en busca de apoyo de los partidos más chicos, hasta lograr conformar un gobierno de coalición. Estas negociaciones no son exclusivas, y tanto los conservadores y los laboristas podrán sostener conversaciones al mismo tiempo con los mismos partidos en busca de apoyo.

Aquí te explicamos en tres claves cómo es el proceso que se les viene a los británicos en las próximas semanas. 

1. ¿Qué está en disputa?

Las elecciones de este 7 de mayo ponen en disputa todos los puestos de la Cámara de los Comunes, el Parlamento británico. El gobierno será para el partido que alcance la mayoría absoluta (es decir, un mínimo de 326 escaños). Sólo en ese escenario el líder del partido se convertirá en el próximo primer ministro británico.

Así quedó conformado el Parlamento luego de las últimas elecciones de 2010, que quedó en mano de los conservadores. 

2. ¿Quiénes son los actores principales?

Una vez que se declare el Parlamento, Ed Miliband y David Cameron (líderes de los laboristas y conservadores respectivamente) tendrán que acudir a los líderes de los partidos más chicos en busca de apoyo para formar una coalición.  

3. ¿Qué pasa si ningún partido logra la mayoría absoluta?

Las elecciones parlamentarias de Reino Unido prometen ser las más reñidas de las últimas cuatro décadas.

De hecho, todo apunta a que ningún partido ganará la mayoría absoluta que exige el Parlamento para formar un gobierno, lo que extiende el proceso en varios días y deja en velo quién se convertirá en el próximo primer ministro británico. 

Esto es lo que le espera a los británicos en los próximos días tras las elecciones. 

LEE TAMBIÉN: 

Ed Miliband, la carta más fuerte para ganar las elecciones británicas

[VIDEO] Una guía para no británicos para entender las elecciones de Reino Unido

¿Qué pasa si nadie consigue la mayoría en el Parlamento británico?

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */