Mundo

Tres muertos por la policía militar en Honduras tras manifestaciones contra el Presidente

Tres muertos por la policía militar en Honduras tras manifestaciones contra el Presidente
AFP
Compartir
Un joven de 17 años y dos personas más son las víctimas fatales de la represión del gobierno del país centroamericano tras dos intensas jornadas de protestas.

Un joven de 17 años fue ultimado por policías militares en Honduras, el tercer fallecimiento durante las manifestaciones que exigen la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, denunciaron este viernes familiares de la víctima.

Durante el velatorio en la aldea de Yarumela, departamento de La Paz, a 40 km al norte Tegucigalpa, Danilo Corea aseguró a AFP que su hijo, Noel Corea, de 17, fue asesinado por militares la noche del jueves tras participar en el bloqueo de una carretera. 

Corea fue alcanzado por las balas y trasladado al hospital de la comunidad de La Paz, donde murió. Pobladores indignados prendieron fuego a la sede policial de la aldea, que quedó parcialmente destruida.  

"No lo mató el tren La Bestia en México, cuando trató de irse para Estados Unidos, pero lo mataron estas bestias de militares que tenemos", se quejó al borde del llanto Eva Mejía Corea, prima de Danilo.

Sostuvo que el joven participaba en las en las manifestaciones en que se exige la renuncia del presidente Hernández por las malas condiciones en que tiene al país, tanto que "la gente tiene que emigrar". Noel "hizo tres intentos de irse a Estados Unidos porque en este país no hay oportunidades para los jóvenes", deploró.

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, otras dos personas murieron en Tegucigalpa a causa de la represión contra manifestantes que bloqueaban calles y saqueaban negocios privados.

Las muertes se registraron pocas horas después que el gobierno ordenara a los militares salir a la calle porque la policía antimotines se había declarado en huelga de "brazos caídos", alegando abusos de sus jefes, que les suspendieron las horas descanso para enviarlos a reprimir a los manifestantes.

Las movilizaciones, desatadas hace más de un mes, fueron convocadas inicialmente por los gremios de 10 mil médicos y 60 mil docentes que reclaman la derogación de dos decretos que a su criterio privatizan la salud y la educación. Después sumaron a sus demandas la renuncia del presidente.

Señal T13 En Vivo