ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Mundo

Tribunal Constitucional autoriza repostulación de Evo Morales en Bolivia

Tribunal Constitucional autoriza repostulación de Evo Morales en Bolivia
T13
Compartir
Con esta medida, el mandatario boliviano podrá ser candidato a las elecciones generales de 2019. Una victoria permitiría a Morales permanecer en el poder hasta el 2025.

Por AFP-T13.cl

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia autorizó el martes al presidente Evo Morales a postularse a un cuarto mandato consecutivo, pese a que esa posibilidad le fue negada a principios del año pasado en un referendo.

El fallo, adoptado por unanimidad, considera que el derecho humano a postularse libremente a un cargo prevalece por sobre las limitaciones de la Constitución.

Según el presidente del TC, Macario Lahor Cortez, esta decisión "está justamente, habilitando a esas personas (autoridades) a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano"

Con esta medida, el mandatario tiene la vía libre para buscar su cuarto mandato en las elecciones generales de 2019, revirtiendo un referendo celebrado en febrero de 2016 en el que el Movimiento al Socialismo (MAS) no logró imponer la reforma constitucional con un rechazo del 51% de los votos.

Después de esta derrota, el oficialismo intentó, por segunda vez, que el presidente consiga ser candidato para los próximos comicios y presentó la solicitud al Tribunal Constitucional, que este martes se pronunca a su favor. 

Esta instancia debía declarar ilegales varios artículos que limitan su reelección y la de otros funcionarios del Estados, entre ellos su segundo a bordo, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera. 

El presidente Evo Morales llegó a la presidencia en 2006 y, de ganar unas próximas elecciones, estaría en el poder hasta 2025.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */