EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Tribunal Supremo español aprueba la exhumación de Franco

Tribunal Supremo español aprueba la exhumación de Franco
AFP
Compartir
Los seis magistrados decidieron "por unanimidad desestimar en su totalidad el recurso interpuesto por los familiares de Francisco Franco".

El Tribunal Supremo español dio luz verde este martes a la decisión del gobierno socialdemócrata de Pedro Sánchez (PSOE) de exhumar los restos de Francisco Franco de su monumental mausoleo en las afueras de Madrid a pesar del rechazo de los descendientes del dictador.

Seis magistrados de la más alta instancia judicial del país decidieron "por unanimidad desestimar en su totalidad el recurso interpuesto por los familiares de Francisco Franco", señaló el tribunal en un escueto comunicado.

Con su decisión no solo validan la retirada de sus restos del Valle de los Caídos, sino también la decisión gubernamental de reinhumarlos junto a su esposa en el discreto cementerio de El Pardo, en el norte de Madrid.

Aun así, la exhumación no será inmediata porque el mismo tribunal tiene otros tres recursos pendientes de resolver aunque es previsible que el fallo vaya "en la misma línea", dijo una fuente del Supremo.

Desde su llegada al poder en junio de 2018, el socialdemócrata Pedro Sánchez convirtió la exhumación de los restos del dictador en una de las prioridades de su mandato para que el conocido como Valle de los Caídos dejara de ser un lugar de enaltecimiento del franquismo.

Ideado por el mismo 'Caudillo', el complejo consiste en una basílica horadada en el flanco de una montaña (en la sierra del Guadarrama) y coronada por una cruz de 150 metros de altura. 

En su interior, frente al altar, está la tumba del dictador, habitualmente cubierta de flores frescas, junto a la del fundador del partido de inspiración fascista español La Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Es "inexplicable" que "los restos del dictador sigan en un mausoleo público", "una democracia no es compatible con tener a Franco en un mausoleo con estas características", insistía este martes ante de la decisión judicial la número dos del gobierno, Carmen Calvo.

Señal T13 En Vivo