EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Trump advierte a Irán que "tenga cuidado" con el enriquecimiento de uranio

Trump advierte a Irán que "tenga cuidado" con el enriquecimiento de uranio
T13
Compartir
"Es mejor que Irán tenga cuidado, porque enriquece (uranio) por alguna razón, y no les diré cuál es esa razón. Pero no es buena. Mejor que tengan cuidado", sugirió el presidente norteamericano Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el domingo a Irán que "tenga cuidado". Lo hizo luego de que Teherán anunciara que comenzará a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear.

"Es mejor que Irán tenga cuidado, porque enriquece (uranio) por alguna razón, y no les diré cuál es esa razón. Pero no es buena. Mejor que tengan cuidado", dijo el mandatario a periodistas en Morristown, Nueva Jersey.

En la misma línea, su secretario de Estado, Mike Pompeo, había amenazado al gobierno de la república islámica con "más aislamiento y sanciones".

"La última ampliación de Irán de su programa nuclear conducirá a un mayor aislamiento y sanciones. Las naciones deben volver a la antigua política que prohibía el enriquecimiento al programa nuclear de Irán. El régimen iraní, equipado con armas nucleares, representaría una amenaza aun mayor para el mundo", tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Anuncio desde Teherán

Irán reanudará el enriquecimiento de uranio 235 a un nivel de pureza superior al 3,67%, declaró este domingo a la prensa Behruz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica, sin precisar el nuevo nivel.

Otros países occidentales firmantes del acuerdo también manifestaron su descontento a Irán tras el anuncio.

Londres y Berlín llamaron a Teherán a desistir de su iniciativa. París dio cuenta a su vez de su "gran preocupación" y pidió a la república islámica que cese toda actividad "no conforme" al acuerdo de 2015.

Irán confirmó este domingo que comenzará en las próximas horas a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo sobre su programa nuclear de 2015, y amenazó con liberarse de otras obligaciones en "60 días".

ONU

Al incumplir sus compromisos, Irán se expone a que la cuestión de su programa nuclear acabe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que podría restablecer las sanciones que se le habían retirado.

Los países europeos, China y Rusia intentan, en principio, solucionar la cuestión sin recurrir al Consejo, ya que Teherán advirtió que eso implicaría la muerte del acuerdo.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó las medidas iraníes de "muy peligrosas" y exhortó a los europeos a imponer "duras sanciones" a su archienemigo Irán.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó en Viena que sus inspectores en Irán le informarían "en cuanto hayan verificado" que Irán enriquece uranio a un nivel superior al 3,67%.

A petición de Estados Unidos, el OIEA mantendrá una reunión extraordinaria el 10 de julio para analizar los anuncios iraníes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota