Mundo

Trump declara estado de emergencia para construir el muro fronterizo con México

Trump declara estado de emergencia para construir el muro fronterizo con México
Sebastian Valdes
Compartir
El mandatario aseguró que los muros "funcionan" y que lo construirá para detener la "invasión" de drogas y delincuencia.

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció oficialmente que declarará estado de emergencia nacional para construir el muro fronterizo con México.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario dijo que firmará una declaración de emergencia para evitar seguir negociando con el Congreso y así conseguir los fondos que necesita para construir el muro.

Durante la rueda de prensa el mandatario dijo que los muros "funcionan" y que lo construirá para detener la "invasión" de drogas y delincuencia.

El mandatario hizo el anuncio luego de firmar un acuerdo presupuestario entre demócratas y republicanos para evitar un nuevo cierre de gobierno, sin embargo este pacto solo considera 1.400 millones de dólares de los 5.700 que el presidente pedía para construir el muro.

Además el acuerdo evita usar la palabra "muro" y en cambio habla de una "barrera" o "cierre".

Si el mandatario firma el decreto de emergencia nacional, este le permitiría construir el muro con fondos para combatir catástrofes naturales.

Quien también se refirió al tema esta semana fue la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien indicó que se trata de una emergencia nacional "creada por él":

"¿Quiere hablar de emergencia nacional? Hablemos de hoy", dijo Pelosi, en relación al primer aniversario de la matanza en un instituto de Parkland (Florida) y el debate sobre un mayor control de armas en Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo