Mundo

Trump dice que probablemente hablará con Putin sobre la crisis de Venezuela

Trump dice que probablemente hablará con Putin sobre la crisis de Venezuela
T13
Compartir
El gobierno de Donald Trump condenó la presencia militar de Rusia en Venezuela, luego de que la llegada de tropas y equipos militares rusos a Caracas el fin de semana aumentara las tensiones internacionales.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que probablemente conversará con el Presidente ruso, Vladimir Putin, y con el Presidente chino, Xi Jinping, sobre la crisis en Venezuela.

"Probablemente hablaremos en algún momento", declaró Trump a los periodistas, según informó Reuters, después de que la Casa Blanca advirtiera a Rusia y otros países que respaldan al Presidente Nicolas Maduro contra el envío de tropas y equipo militar a Venezuela.

"Hablaré con mucha gente, tal vez el Presidente Putin, quizás el Presidente Xi de China", dijo Trump. 

El gobierno de Donald Trump condenó el viernes la presencia militar de Rusia en Venezuela, luego de que la llegada de tropas y equipos militares rusos a Caracas el fin de semana aumentara las tensiones internacionales entre Washington, que impulsa la salida del gobierno "ilegítimo" de Maduro, y Moscú, que acusa a Estados Unidos de querer organizar un "golpe de Estado".

El jueves, portavoces del gobierno de Vladimir Putin pidieron a Washington que no se "preocupe" por sus relaciones con el país sudamericano, enfatizando que la presencia rusa en Venezuela no representa ninguna "amenaza" para nadie y que las tropas permanecerán "el tiempo que sea necesario".

Dos aviones rusos, un Antonov An-124 y un Ilyushin Il-62, llegaron a Caracas en el marco de acuerdos de "cooperación", según Moscú y Caracas. Medios locales informaron que transportaban 99 militares y 35 toneladas de material, bajo el mando del jefe del Ejército, el general Vasili Tonkoshkurov.

Rusia y Venezuela sellaron en 2011 un acuerdo de cooperación militar que preveía la venta de armas rusas a Caracas financiadas con un crédito ruso de unos 4.000 millones de dólares.

Estados Unidos y más de medio centenar de países reconocen al presidente de la Asamblrea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y presionan por la partida de Maduro, cuyo mandato consideran resultado de elecciones fraudulentas.

Maduro cuenta con el apoyo de Rusia y China, los principales acreedores de la multimillonaria deuda externa de Venezuela.

Señal T13 En Vivo