Mundo

Trump pedirá 8.600 millones para el muro en el presupuesto de 2020

Trump pedirá 8.600 millones para el muro en el presupuesto de 2020
T13
Compartir
La solicitud se dará a conocer oficialmente el lunes, después de que el presidente estadounidense pasara el fin de semana en Florida recaudando fondos para la campaña electoral por su reelección.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tiene previsto pedir 8.600 millones de dólares en el presupuesto de 2020 para financiar su prometido muro en la frontera con México, lo que seguramente desatará una nueva lucha en el Congreso, indicó el domingo su consejero económico Larry Kudlow.

La solicitud, que se dará a conocer oficialmente el lunes, superaría con creces los 5.700 millones por los que Trump se enfrentó ya con el Congreso desde finales del año pasado, en un episodio que terminó en un "shutdown" o cierre parcial del gobierno federal de 35 días. Preguntado por la cadena Fox News sobre la previsible oposición del Congreso, Kudlow respondió: "Yo supongo que la habrá".

Esta oposición por parte del Partido Demócrata no se ha hecho esperar: "El presidente Trump perjudicó a millones de estadounidenses y generó un caos generalizado cuando de manera imprudente cerró el Gobierno para intentar sacar adelante su caro e ineficaz muro (...). Lo mismo pasará de nuevo si insiste", dijeron en un comunicado la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

Con los demócratas controlando la Cámara de Representantes, la nueva solicitud de fondos de Trump parece tener pocas posibilidades. En su comunicado, Pelosi y Schumer, sostienen que el Congreso ya "rechazó" financiar el muro fronterizo y que el mandatario finalmente "se vio obligado a reconocer su derrota" y a reabrir el Gobierno federal. "Esperemos que haya aprendido su lección", concluye la nota.

Trump, mientras tanto, retornó a Washington este domingo tras pasar el fin de semana en su residencia de invierno y club social, Mar-a-Lago, en el sur de Florida, donde participó en actos para recaudar fondos para su campaña electoral.

Portavoces del Comité Nacional del Partido Republicano señalaron a la prensa que acompaña al presidente que al evento de este domingo acudieron 475 donantes, mientras que a la gala del viernes se dieron cita unos 300, y que entre ambos actos se recaudaron cerca de 7 millones de dólares para la campaña electoral de cara a las elecciones de 2020.

Señal T13 En Vivo