EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Trump se imagina un NAFTA con Canadá y sin México

Trump se imagina un NAFTA con Canadá y sin México
T13
Compartir
De cara a las duras negociaciones que comenzaron este miércoles en Washington Trump dijo que sería posible un acuerdo, pero con Canadá y sin México. Sus palabras podrían ser estrategia de presión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump respondió a periodistas en la Casa Blanca este miércoles cuando recibió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Cuando periodistas le preguntaron si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN o NAFTA, según sus siglas en inglés) había muerto, Trump respondió: ya veremos que pasa.

Trump dijo que se avecinan duras negociaciones y que llegar a un acuerdo es posible, Dijo que él consideraría un pacto comercial con Canadá, pero no con México.

México no tiene 'Plan B' ante una salida de EE.UU. del TLCAN

La cuarta ronda de negociaciones abrió este miércoles, unas horas antes de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fuera recibido por Trump en la Casa Blanca.

Antes de ese encuentro, Trudeau tenía previsto reunirse en el Capitolio con legisladores que trabajan en el Nafta.

La cuarta ronda de negociaciones comenzó con el anuncio de que habrá una ampliación de dos días, hasta octubre 17, para que los equipos de Estados Unidos, México y Canadá, logren superar los obstáculos.

Cientos de negociadores, oficiales de gobierno y representantes de lobbys se han reunido en un hotel de Arlington, un suburbio en las afueras de Washington en la otra orilla del río Potomac, los equipos de los tres países socios del también llamado TLCAN abordarán más de dos decenas de temas.

El peor acuerdo comercial, según Trump

Trump ha llamado al NAFTA el peor acuerdo comercial firmado jamás por Estados Unidos, por el daño que según el presidente, ha provocado a la economía y la industria estadounidense.

Para la economía mexicana el tratado que entró en vigor en 1994, ha sido una punta de lanza. Un 80% de las exportaciones de México tienen como destino Estados Unidos.

Sobre todo beneficiados se ha visto la industria automotriz y de autopartes, que de sufrir restricciones al mercado más grande del mundo, significaría un golpe con consecuencias globales.

Píldoras venenosas Sobre la mesa de negociaciones hay una serie de "píldoras venenosas”, que podrían provocar el fracaso del tratado en su conjunto, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, previamente al inicio de la cuarta ronda de negociaciones.

"Hemos alcanzado un punto crítico”, advirtió Donohue y añadió que por eso no hay más remedio que hacer sonar todas las alarmas”.

Donohue criticó en particular la obsesión de Trump en el déficit de la balanza comercial de Estados Unidos con México, así como la insistencia en cambiar las reglas de origen, según las cuales debiera asegurarse una participación de insumos y productos provenientes de Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo