Mundo

Turquía: Manifestación del Día del Trabajo en Estambul termina con enfrentamientos con la policía

Turquía: Manifestación del Día del Trabajo en Estambul termina con enfrentamientos con la policía
T13
Compartir
A dos semanas del triunfo del referéndum que otorgó grandes poderes al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, los ciudadanos salieron a las calles a mostrar su descontento bajo el lema "¡Larga vida al 1 de mayo, no al dictador!".

AFP

La policía turca dispersó con gases lacrimógenos a unas 200 personas que se dirigían este lunes a la plaza Taksim de Estambul para participar en una manifestación por el 1 de mayo prohibida por las autoridades, constató un periodista de la AFP.

Turquía celebra el Día de los Trabajadores en un clima de tensión, dos semanas después del triunfo del sí en el referéndum constitucional organizado por el presidente Recep Tayyip Erdogan para reforzar su poder.

Erdogan gana referéndum que le da más poder en Turquía mientras la oposición denuncia resultado

AFP El presidente Recep Tayyip Erdogan obtuvo una ajustada victoria en el referéndum crucial que le otorga más poder en Turquía, pero la oposición denunció el resultado que divide profundamente el país. El sí logró el 51,3% de los votos frente al 48,7% del no, con el 99% de las urnas escrutadas, según resultados no oficiales publicados por la agencia de prensa progubernamental Anadolu.

Los manifestantes dispersados, que formaban parte de varios grupos de izquierdas, habían desplegado pancartas con lemas contra el gobierno, como 

Las autoridades turcas prohibieron las concentraciones en la plaza Taksim, lugar emblemático de los movimientos de protesta en Turquía por lo que la policía cerró los accesos a la plaza el lunes. 

Lo anterior llevó a que varios miles de personas tomaron las calles en Bakirkoy, cerca del aeropuerto Atatürk, en la ribera europea de Estambul, en la manifestación oficial del 1 de mayo.

Señal T13 En Vivo