Mundo

Ucrania "nunca se rendirá", dice Zelenski ante Congreso EE.UU.

Ucrania "nunca se rendirá", dice Zelenski ante Congreso EE.UU.
Deutsche Welle
Compartir
En medio de las ovaciones de los congresistas, el mandatario ucraniano agradeció el "vital" apoyo estadounidense no solo para resistir a la invasión rusa, sino para lograr un "punto de inflexión" en el campo de batalla.

El presidente de UcraniaVolodimir Zelenski, juró que su país nunca se rendirá ante Rusia al dirigirse a la sesión conjunta del Congreso estadounidense el miércoles (21.12.2022) en la noche.

"Ucrania mantiene sus líneas y nunca se rendirá" , dijo Zelenski en un discurso ante las dos cámaras.

El mandatario ucraniano subrayó que Estados Unidos y Ucrania están "aliados" en la guerra contra Rusia y agradeció un apoyo que ha permitido a su país "estar vivo y coleando".

En ese sentido, insistió en que el apoyo de Estados Unidos es "vital" no solo para resistir a la invasión rusa, sino para lograr un "punto de inflexión" en el campo de batalla.

Presencia militar estrecha acceso de migrantes a Estados Unidos
Lee También

Presencia militar estrecha acceso de migrantes a Estados Unidos

Ovacionado por congresistas

"Nuestras dos naciones están aliadas en esta batalla", afirmó en una sesión conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes, en la que fue recibido con ovaciones y aplausos y donde recalcó que "la tiranía rusa ha perdido el poder" sobre su país.

Zelenski afirmó que los ucranianos y los estadounidenses pondrán en su sitio a quienes desafíen la libertad.

"Los pondremos en su sitio", dijo Zelenski lentamente en un juego de palabras en inglés (Put in, en clara alusión al presidente ruso, Vladímir Putin), lo que levantó una gran ovación.

Denuncia a Irán como socio "política genocida" rusa

También denunció que Rusia ha encontrado en Irán un socio de su "política genocida", y advirtió de que si no se frena su agresión será cuestión de tiempo que otro país se vea afectado.

"Rusia ha encontrado en Irán a un aliado a su política genocida. Los cientos y cientos de drones mortales iraníes mandados a Rusia se volvieron una amenaza a nuestra infraestructura fundamental. Así es como un terrorista encontró a otro", afirmó.

Zelenski acudió al Capitolio tras reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado.

Piden procesar a Trump por caso capitolio: