Mundo

Un centenar de palestinos mueren en Gaza durante reparto de ayuda: Hamás acusa disparos de israelíes

Imagen aérea que mostraría el incidente en Gaza - Anadolu vía Reuters
AFP
Reuters
Compartir
Desde Israel señalaron que los conductores de los camiones, civiles de Gaza, "se llevaron por delante a una multitud (...) pero no estamos seguros de los detalles".

Hamás afirmó este jueves que más de 100 palestinos murieron por disparos israelíes cuando se disponían a recibir ayuda humanitaria en Gaza, donde la guerra ya se ha cobrado más de 30.000 víctimas.

Fuentes israelíes confirmaron que sus soldados se sintieron "amenazados" y dispararon contra los palestinos pero rechazaron su responsabilidad, mientras que el ejército israelí habló de personas muertas pisoteadas por la muchedumbre.

Después de casi cinco meses de guerra entre Israel y Hamás, la ONU estima que 2,2 millones de personas, es decir la gran mayoría de la población, corren el riesgo de morir de hambre en la Franja de Gaza, especialmente en el norte, donde la destrucción, los combates y los saqueos hacen casi imposible entregar ayuda humanitaria.

Según un médico del hospital Al Shifa en Ciudad de Gaza los soldados dispararon contra "miles de ciudadanos" que se apresuraban hacia los camiones de ayuda.

"El número de muertos por la masacre en la calle Al Rashid es ahora de 104 muertos y 760 heridos", dijo el portavoz del ministerio de Salud de Hamás, Ashraf Al Qudra, en un comunicado. Varios testigos contaron a AFP haber visto a miles de personas precipitarse hacia los camiones de ayuda humanitaria que llegaban a una rotonda en el oeste de la Ciudad de Gaza.

Putin advierte a Occidente del riesgo de guerra nuclear y dice que Rusia puede atacar objetivos occidentales
Lee También

Putin advierte a Occidente del riesgo de guerra nuclear y dice que Rusia puede atacar objetivos occidentales

Unas horas antes el Ministerio de Salud de Hamas anunció que "más de 30.000" personas han muerto en las operaciones militares israelíes en Gaza desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre.

Esta guerra ya es la más mortífera de los cinco conflictos entre Israel y el movimiento islamista, que tomó el poder en Gaza en 2007.

Los países mediadores dicen esperar una tregua antes del inicio del Ramadán, el mes de ayuno musulmán que comienza la noche del 10 u 11 de marzo, pero de momento no informaron de avances concretos.

AFP - Guerra entre Israel y Hamás en Gaza
AFP - Guerra entre Israel y Hamás en Gaza

"El número de muertos en Gaza ha superado los 30.000, la gran mayoría mujeres y niños. Más de 70.000 palestinos han resultado heridos. Esta terrible violencia y sufrimiento deben cesar. Alto el fuego", lanzó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la red social X.

La guerra fue desencadenada el 7 de octubre por un ataque sin precedentes lanzado por comandos de Hamás infiltrados desde Gaza hacia el sur de Israel, que causó la muerte de al menos 1.160 personas, la mayoría civiles, según un recuento basado en datos israelíes.

Por otro lado, un portavoz del gobierno israelí calificó de tragedia las víctimas palestinas que se produjeron durante la distribución de ayuda.

"En un momento dado, los camiones se vieron desbordados y los conductores de los camiones, que eran civiles gazatíes, se llevaron por delante a una multitud, matando, según tengo entendido, a decenas de personas", explicó a la prensa el portavoz Avi Hyman. "Obviamente es una tragedia, pero aún no estamos seguros de los detalles".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */