Mundo

Un estudio apunta a la posibilidad de grandes depósitos de diamantes en otros planetas

Getty Images - Referencial de Neptuno
Por AFP
En el estudio, los científicos supusieron que presiones colosales convertían el hidrógeno y el carbono en diamantes.

Algunos planetas podrían formar grandes depósitos de diamantes, según un estudio publicado el viernes por la revista Science Advances y que usó plástico para recrear las condiciones de posibilidad de su aparición en Urano y Neptuno.

En el estudio, los científicos supusieron que presiones colosales convertían el hidrógeno y el carbono en diamantes, fluyendo a miles de kilómetros bajo la superficie gaseosa de estos gigantes helados.

La investigación publicada en Science Advances sugiere que la suma del oxígeno a la mezcla facilitaría esta formación. Las capas de diamantes serían de un tipo muy especial, explicó Dominik Kraus, físico del laboratorio de investigación alemán HZDR y coautor del estudio. 

AFP - Misión Artemis de la NASA
Lee También >

Artemis: ¿Quiénes son las nueve candidatas para convertirse en la primera mujer en pisar la Luna?

Los diamantes se formarían a partir de un "líquido caliente y denso", antes de hundirse lentamente en el núcleo rocoso de los planetas, a 10.000 km por debajo de la superficie, explicó a la AFP. A continuación, se extenderían en capas de "cientos de kilómetros o más", añadió. 

Para explicarlo, un grupo de científicos del HZDR, de la Universidad de Rostock en Alemania y de la Escuela Politécnica trató de recrear estas condiciones. 

Para ello, usaron un simple plástico como material que mezcla carbono, oxígeno e hidrógeno, los ingredientes necesarios. A continuación, lo sometieron a un potente láser del laboratorio SLAC de Stanford, en Estados Unidos.

"Destellos muy, muy breves de rayos X de increíble intensidad" permitieron observar la formación de nanodiamantes, que son demasiado pequeños para ser observados a simple vista, describió Kraus.

Artemis es el nombre de la misión que busca llevar mujeres a la Luna.

El oxígeno, "presente en gran cantidad en esos planetas" facilitaría de ese modo la formación de diamantes, expuso. 

Los investigadores suponen que en esas zonas, los diamantes podrían ser mucho más grandes que los que se crean en la Tierra, agrega un comunicado publicado junto al estudio.

El descubrimiento abre la vía a una nueva manera de producir nanodiamantes, cada vez más útiles en sondas médicas, cirugía no invasiva o la electrónica cuántica.

"La producción por láser podría ofrecer un método más limpio y fácilmente controlable para producir nanodiamantes", dijo Benjamin Ofori-Okai, científico del SLAC y coautor del estudio.

En cuanto a lo que realmente ocurre en Neptuno y Urano, los planetas más lejanos del sistema solar, habrá que esperar futuras misiones espaciales para saber más. 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA