Mundo

Un muerto y cuatro heridos tras enfrentamiento al interior de una cárcel en Ecuador

Un muerto y cuatro heridos tras enfrentamiento al interior de una cárcel en Ecuador
AFP
Compartir
Ecuador declaró en estado de emergencia a su sistema penitenciario luego de dos amotinamientos en esa cárcel de Guayas y otra de Cotopaxi, que dejaron 27 reclusos muertos.

Un reo muerto y cuatro heridos es el balance de un nuevo enfrentamiento en una cárcel de Ecuador, donde el sistema penitenciario está en emergencia, informó el sábado la entidad a cargo del manejo de las prisiones.

Como resultado de "incidentes violentos entre personas privadas de la libertad (PPL)", de la cárcel de Guayas (suroeste) resultaron "4 PPL heridas" y "1 fallecido", indicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI), en un comunicado.

Según el organismo "existe normalidad en el centro", tras la intervención de unidades policiales con el respaldo de Fuerzas Armadas, que refuerzan la vigilancia de los centros tras una declaratoria de emergencia la semana pasada.

La Policía anunció que en este operativo "liberó a un empleado de servicio de alimentos, retenido por los reos" y que "se decomisaron 10 armas de fuego, 294 municiones 9mm, 10 armas blancas y 2 granadas artesanales".

Ecuador declaró en estado de emergencia a su sistema penitenciario luego de dos amotinamientos en esa cárcel de Guayas y otra de Cotopaxi, que dejaron 27 reclusos muertos, una policía violentada sexualmente, unos 60 heridos y 105 fugados (86 fueron recapturados, según las autoridades).

Esas dos prisiones fueron parte de las cuatro en las que se produjeron sangrientas revueltas simultáneas en febrero, con saldo de 79 reclusos muertos y una veintena de heridos, incluidos policías.

Esos incidentes  dejaron escenas aterradoras como cuerpos decapitados y revelaron el poder de las mafias del narcotráfico en las sobrepobladas prisiones locales.

Once muertos en el este de India por lluvias torrenciales
Lee También

Once muertos en el este de India por lluvias torrenciales

Ecuador tiene alrededor de 60 cárceles con capacidad para albergar a 30.000 personas, pero en la actualidad ahí cohabitan cerca de 39.000 reclusos bajo la custodia de unos 1.500 guardias civiles. 

Según expertos, se necesitan 4.000 custodios para ejercer un control efectivo de las cárceles.

El índice de hacinamiento en las prisiones del país andino bordea el 30%.

En 2020, según la Defensoría del Pueblo, hubo 103 asesinatos en las cárceles.

Señal T13 En Vivo