Mundo

Córnea hecha con colágeno de cerdo devuelve la vista a 20 personas

Córnea hecha con colágeno de cerdo devuelve la vista a 20 personas
T13
Compartir
Esta nueva investigación abre la puerta a una nueva alternativa al trasplante de córnea humana.

Esta semana se dio a conocer que personas que padecen ceguera corneal o baja visión, ya no dependerán solo de un trasplante humano. Ya es posible fabricar implantes de córnea artificiales que suplan la escasez de donantes para devolver la vista a pacientes no videntes.

El hallazgo fue gracias a los investigadores y empresarios suecos, que lograron desarrollar un implante hecho con proteína de colágeno de cerdo que se asemeja a la córnea humana y que ya ha devuelto la visión a 20 personas, la mayoría de ellas, completamente ciegas.

Mueren dos militares y hieren "seriamente" a líder de Sendero Luminoso en enfrentamiento en Perú
Lee También

Mueren dos militares y hieren "seriamente" a líder de Sendero Luminoso en enfrentamiento en Perú

El estudio ha sido dirigido por investigadores de la Universidad de Linköping y la empresa LinkoCare Life Sciences AB y ha sido publicado en la revista Nature Biotechnology.

Este descubrimiento deja la puerta abierta a una nueva alternativa para muchas personas ciegas que esperan un trasplante de córnea humana.

Los primeros resultados demuestran que los pacientes mejoraron su vista tanto cómo lo habría hecho después de recibir una córnea humana. Antes de la operación, 14 de los 20 participantes estaban completamente ciegos. Tres de ellos tenía versión perfecta tras la operación.

La córnea humana se compone principalmente de la proteína colágeno. Para crear una alternativa a ella, los investigadores utilizaron moléculas de colágeno derivadas de piel de cerdo altamente purificadas y producidas en condiciones estrictas para uso humano.

Cerca de 12,7 millones de personas en todo el mundo están ciegas debido a que sus córneas, que es la capa transparente más externa del ojo, están dañadas o enfermas.

Su única forma de recuperar la visión es recibir una córnea de un donante humano, pero solo una de cada 70 recibe una.

Además, la mayoría de los que necesitan trasplantes de córnea viven en países de ingresos bajos y medios, en los que el acceso a los tratamientos es muy limitado.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota