Mundo

Vacuna contra el coronavirus: laboratorio anuncia éxito en pruebas preliminares con humanos

Vacuna contra el coronavirus: laboratorio anuncia éxito en pruebas preliminares con humanos
T13
Compartir
Moderna, una compañía estadounidense que desarrolla medicamentos, anunció los avances preliminares de una vacuna. Lograron entregar inmunidad al COVID-19 a 45 voluntarios que fueron parte de la prueba.

La carrera por una vacuna contra el coronavirus suma un nuevo hito. Este lunes, científicos del laboratorio Moderna de EE.UU, anunciaron haber logrado con éxito la obtención de anticuerpos contra el COVID-19 en 45 personas que se sometieron de manera voluntaria a una prueba prelininar de un tratamiento de inmunización. 

Según detalló el jefe médico del laboratorio, el doctor Tal Zaks, la vacuna "tiene el potencial de prevenir el COVID-19". Con todo, advirtió de que se trata de una fase preliminar y se requerirán de diversas pruebas para hablar de un éxito en la vacuna. 

La prueba funcionó de la siguiente forma: Los 45 participantes fueron divididos en grupos de a 15 personas, quienes recibieron dosis de 25, 100 o 250 microgramos.

Los participantes recibieron dos dosis de la potencial vacuna a través de vía intramuscular en la parte superior de uno de sus brazos, con una diferencia de 28 días. 

Según afirmó el laboratorio, al día 43 -dos semanas después de la segunda dosis- los niveles de anticuerpos en las personas que recibieron 25 microgramos se ubicaron a niveles similares a los que se han visto en muestras de sangre de personas que se han recuperado del COVID-19. 

En tanto, quienes recibieron 100 microgramos tuvieron anticuerpos que "excedieron significativamente los niveles" de pacientes recuperados de coronavirus. 

La compañía precisó que la información de los pacientes sometidos a la dosis de 250 no está disponible por el momento. 

Además, aseguraron, la vacuna provocó anticuerpos neutralizantes para el SARS-CoV-2 en al menos ocho participantes. Este concepto, han señalado expertos, sería clave para adquirir protección contra la pandemia. 

[LEE TAMBIÉN] ASÍ AVANZA EL CORONAVIRUS EN CHILE (EN TIEMPO REAL)

Los científicos del laboratorio esperan que los anticuerpos entreguen algún grado de protección contra el COVID-19, pero advierten que esta es una conclusión a la que no se puede arribar hasta que no se haya estudiado en suficientes pacientes para descartar eventuales reinfecciones.

Es importante señalar que no hay tratamientos aprobados formalmente contra el coronavirus, que a nivel mundial ha afectado a más de 4,7 millones de personas y ha quitado la vida a más de 300 mil.

De acuerdo a la OMS, existen más de 100 vacunas en desarrollo a nivel mundial, de las cuales al menos ocho están siendo sometidas a pruebas en humanos. Sin embargo, se estima que el proceso para que puedan ser aplicadas a gran escala tomará al menos 12 meses.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */