Mundo

Venezuela: Asamblea Constituyente no tiene "ningún proyecto" de constitución

Venezuela: Asamblea Constituyente no tiene "ningún proyecto" de constitución
T13
Compartir
El presidente del órgano, Diosdado Cabello, reconoció que "hasta el momento" no existe ningún proyecto concreto. La asamblea fue instalada hace más de 15 meses.

La Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC) no tiene aún "ningún proyecto" de Carta Magna, reconoció su presidente Diosdado Cabello. La elección de la ANC fue convocada por Maduro en mayo de 2017, cuando su Gobierno enfrentaba una oleada de manifestaciones que se terminaron con más de 100 muertos. Instalada hace más de 15 meses, uno de sus principales objetivos es redactar una nueva constitución. 

"No hay ningún proyecto de Constitución hasta este momento. Aclaro, hay ideas, claro que hay, las distintas comisiones están desplegadas recogiendo la información de la gente, pero plasmadas en un proyecto de Constitución no existe en este momento", dijo Cabello en una rueda de prensa en Caracas.

En aquel 2017 la oposición no participó en esos comicios por considerar que la convocatoria era ilegal y que no había garantías para una elección justa.

El ente está compuesto por más de 500 miembros, todos ligados al chavismo, y no es reconocido por la oposición y varios países del mundo.

Maduro dijo al convocar la ANC que esta redactaría una nueva Constitución y ayudaría a consolidar la paz en el país.

Posible prórroga 

En una de sus primeras decisiones, la ANC dictaminó que actuará por espacio de dos años Sin embargo, señaló que el carácter plenipotenciario permite considerar la extensión de su funcionamiento: "No hay ningún inconveniente de hacerlo porque es la Asamblea Constituyente; si la mayoría decide que va a prorrogarse el tiempo de permanencia y es votado, se prorroga", aseveró.

La Constitución vigente fue aprobada en diciembre de 1999, en un referéndum, y el entonces mandatario Hugo Chávez intentó reformarla en 2007 para convertirla en una Carta Magna socialista, pero el proyecto fue rechazado en una consulta.

Señal T13 En Vivo