Mundo

Venezuela: Leopoldo López sale de la cárcel y queda con arresto domiciliario

Venezuela: Leopoldo López sale de la cárcel y queda con arresto domiciliario
T13
Compartir
El emblemático líder opositor, condenado a trece años de prisión, fue liberado desde Ramo Verde y trasladado hasta su domicilio por problemas de salud.

AFP y T13.cl

El líder opositor, Leopoldo López fue liberado de la prisión de Ramo Verde en Venezuela para seguir cumpliendo con su condena de 13 años y 9 memsen su casa en Caracas. López estaba detenido desde febrero del año 2014 y era acusado de incitación a la violencia.

Según informó uno de sus abogados en España, Javier Cremades, López está en su casa de Caracas con su esposa Lilian Tintori y sus dos hijos. "Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada", dijo en Twitter.

"La casa por cárcel de Leopoldo López no implica modificación de su condena. La perversa justicia bolivariana aún tiene sus garras sobre el", agregó Cremades

El Tribunal Supremo de justicia en tanto informó en un breve comunicado que había tomado la decisión de "cárcel por casa" debido a los problemas de salud que aquejan al opositor de 46 años. "Sala Penal del TSJ otorga casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud", subrayó la corte, que precisó se trata de una "medida humanitaria ajustada a Derecho" concedida el viernes por el presidente del tribunal, Maikel Moreno.

En Twitter, el primer mandatario en celebrar la salida de López de Ramo Verde fue el primer ministro, Mariano Rajoy de España, quien valoró la medida. 

La esposa del ex alcalde de Chacao, Lilian Tintori se encontraba desde el momento de su detención en 2013 en una cruzada internacional que buscaba ejercer presión sobre el gobierno de Maduro para exigir la liberación del opositor, quien fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión en Ramo Verde.

En los últimos días de julio, la esposa de López difundió un video donde se escuchaba al dirigente político que gritaba desde su celda “¡Me están torturando! ¡Denuncien!”. Esta situación se sumó al intenso clima de protestas y manifestaciones que existen hoy en día en el país y que exigen, entre otras cosas, la liberación de los presos políticos. 

"¡Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia! ¡Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!", reaccionó el dirigente opositor Henrique Capriles.

El diputado opositor Henry Ramos Allup aseguró que la medida sustitutiva de arresto domiciliario debe "ser un avance hacia la libertad plena".

La liberación de López fue autorizada por el TSJ, acusado de seguir los dictados del gobierno, en momentos en que Venezuela vive una alta tensión con una ola de manifestaciones de la oposición, que pide la salida del poder de Maduro y que deja 91 muertos, en medio de una grave crisis económica.

La ONG Foro Penal asegura que, con las detenciones en la ola de protestas que empezó el 1 de abril subió de un centenar a 433 el número de "presos políticos", que el gobierno no reconoce sino que asegura que se trata de presos por actos de violencia.

"La Salida" 

Como alcalde del municipio Chacao (2000-2008) -uno de los más ricos de Caracas-, López proyectó una figura de dinamismo y eficacia y las encuestas le colocaban en buena posición para ser candidato presidencial, pero fue inhabilitado políticamente en dos ocasiones.

En 2014, con su estrategia "La Salida", que buscaba la renuncia de Maduro por la presión de manifestaciones callejeras que degeneraron en actos violentos, alcanzó notoriedad internacional.

El 18 de febrero de 2014, acompañado por una multitud y en medio de un gran despliegue mediático que catapultó aún más su imagen, López se entregó a las autoridades luego de que la justicia librara una orden de detención en su contra.

Dio ese paso no sin antes apelar a su estilo provocador. 

"¿No tienes las agallas para meterme preso, o esperas órdenes de La Habana?", había escrito el día anterior en Twitter, dirigiéndose a Maduro.

"Soy inocente" 

Esposa de Leopoldo López difunde carta que el líder opositor envió tras conocer su sentencia
Esposa de Leopoldo López difunde carta que el líder opositor envió tras conocer su sentencia

En la audiencia en la cual fue condenado, lanzó un desafío a la jueza que lo declaró culpable, según copartidarios presentes.

"Si la sentencia es condenatoria, usted tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla, porque usted sabe que soy inocente", habría dicho López a la jueza, según relató David Smolansky, alcalde de la localidad capitalina de El Hatillo y miembro del partido Voluntad Popular, fundado por López.

Con un juego de palabras que denota la agresividad que puede alcanzar el discurso político en Venezuela, Maduro y otros altos funcionarios califican a López como el "monstruo de Ramo Verde".

Siempre ha sido un hombre radical en su rechazo al chavismo y tuvo diferencias con sectores de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), especialmente el que representa Henrique Capriles, derrotado por escaso margen por Maduro en las elecciones presidenciales de 2013.

Capriles abogaba por salidas electorales, mientras López insistía en la necesidad de presión callejera para forzar la renuncia del mandatario.

Hoy, bloqueado un referendo revocatorio contra Maduro el año pasado y puesto en marcha el proceso hacia una Asamblea Constituyente que la oposición denuncia como un "fraude" del mandatario para perpetuarse en el poder e instaurar una dictadura, la MUD arrecia protestas y llama a desconocer al gobierno.

Señal T13 En Vivo